SAN JUAN

Desarrollo Humano interesado en evaluar las políticas sociales

Junto a la directora nacional de SIEMPRO, Soledad Cubas, el ministro Sánchez celebró un acuerdo de colaboración institucional para la planificación y evaluación de estrategias de intervención social
lunes, 5 de agosto de 2019 · 21:29

 

El ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Armando Sánchez, recibió la visita de la directora nacional del Sistema de Información, Evaluación y Monitoreo de Programas Sociales (SIEMPRO), Soledad Cubas, con la que ofició la firma de un Convenio de Cooperación Institucional.

SIEMPRO se encarga de producir información social para el diseño de programas, el monitoreo y su evaluación.

Esto les permite a los organismos públicos, en este caso el Gobierno de San Juan, diagnosticar la situación socioeconómica de la población y efectuar análisis útiles para la formulación de sus políticas.

Así, en la Sala de Situación, estuvieron presentes además, el secretario de Promoción Social, Lucio González y la responsable de la oficina de SIEMPRO en San Juan, Claudia Aubone.

En la oportunidad, el ministro Sánchez, manifestó que “firmar este convenio es seguir consolidando lo que se viene haciendo desde la Provincia, que es poder coordinar y trabajar en forma conjunta con todos los organismos públicos, respecto de contar con información fehaciente de los programas que se van desarrollando en cada una de las áreas, para ordenar y saber en qué situación estamos”.

Por su parte, Cubas, funcionaria del Gobierno nacional, celebró la posibilidad de retomar y afianzar los lazos que venían coordinando en materia de información, monitoreo y evaluación de políticas sociales con la provincia de San Juan.

Aclaró que se trata de "un convenio de colaboración, para fortalecer las capacidades estatales en materia de diseñar, e implementar políticas sociales, en los programas nacionales que son de nuestra potestad", indicó Soledad Cubas.

“El fin no es controlar, es generar evidencias para la mejor toma de decisiones”, aclaró posteriormente la directora de SIEMPRO.

Junto al Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS), SIEMPRO forma parte del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Nación y brinda información sobre la implementación y ejecución de planes y programas sociales nacionales.

Colabora con los equipos del Ministerio de Desarrollo Humano en la planificación y evaluación de estrategias de intervención social.

El monitoreo consiste en el análisis trimestral de la ejecución de los programas, con el objeto de conocer y analizar las actividades de cada componente en función de la población alcanzada, las prestaciones realizadas y los montos invertidos.

De esta manera, el Estado provincial se une a la implementación de metodologías, técnicas e instrumentos que lo habilita para poner en valor los resultados de las políticas sociales, en cuanto a la dimensión del gasto social, como a la información sobre los adelantos o retrocesos en materia de resguardar los derechos de la población más vulnerable.

 

 

(SiSanJuan)

 

Comentarios

Otras Noticias