ALIMENTACION

Polémica: Nutricionista sanjuanina advierte que ser vegano es riesgoso

Mariana López dijo en Canal 13 que cualquier persona que opte por esta dieta sin carnes, lácteos, huevos ni ningún otro producto derivado de animales, debe necesariamente ser controlada por un especialista porque puede sufrir déficit de proteínas y de vitamina B12, con resultados crónicos.
lunes, 5 de agosto de 2019 · 19:07

"Sería muy importante que cualquier persona que decide llevar este tipo de alimentación, consulte con un especialista. No es lo mismo ser vegetariano, consumir huevos, leche, que no consumir ningún producto de origen animal", aclaró la nutricionista Mariana López este lunes, consultada en Banda Ancha sobre la dieta vegana que quedó sobre el tapete luego de la protesta llevada a cabo por un grupo de activistas defensores de los derechos de los animales, el domingo 28 de julio en el predio de La Rural de Palermo.

En esa ocasión, las personas que se manifestaban fueron desalojadas violentamente por jinetes que les echaron los caballos encima y las golpearon con sus taleros, incluso provocando el aplauso de las tribunas. Más allá de la repudiable actitud de los agresores que hicieron el desalojo, Canal 13 decidió consultar a una especialista en Nutrición sobre este tipo de dieta de la que posiblemente poco sepa la mayoría.

"Es una dieta que no es imposible de llevarla a cabo pero tiene sus riesgos y tiene que ser muy controlada porque hay nutrientes que son claves y no se encuentran en el reino vegetal y sí en el animal, como la vitamina B12. El hierro también es un  nutriente crítico en este tipo de dietas. Y las proteínas, que son un poco más fáciles de reemplazar con alimentos vegetales", explicó la licenciada López.

"El problema de las carencias de vitaminas es que se manifiestan a largo plazo. Entonces por ahí uno empieza una dieta vegana y no se da cuenta de los déficits hasta después de pasados muchos meses o años. Y ahí empiezan los problemas", advirtió.

"Entonces la recomendación es siempre consultar un especialista, porque muchas veces es necesario suplementar esta vitamina, suplementar el hierro", agregó. Ahora bien: ¿estos suplementos podrían tener origen animal? En tal caso, sería volver al punto de partida del debate. "Eso depende del laboratorio y de la síntesis que tengan. No me voy a meter en algo que no es mi área", concluyó López.

Comentarios