San Juan

Productores locales piden a Uñac que frene el aumento de la tarifa eléctrica

La suba sería 17% en septiembre. Juan José Ramos de la Asociación de Viñateros, sostuvo que los productores no están en condiciones de afrontar más aumentos.
lunes, 5 de agosto de 2019 · 20:22

Juan José Ramos, de la Asociación de Viñateros, dijo que “la mayoría de las cámaras de la producción agroindustrial de San Juan le pedimos al gobernador Sergio Uñac que postergue la suba que va a determinar el EPRE a partir de septiembre y que sería del 17%”.

“La actividad productiva no está en condiciones de minas aumentos. Desde que esta Macri en el gobierno, la energía nos ha subido 20 veces con una inflación del 200%, es decir que ha superado ampliamente la inflación. Y también nos ha subido 20 veces la carga impositiva que va atada al aumento de la energía que es casi del 70%. Por eso nos llegan boletas de la luz impagables”, sostuvo Ramos.

“Teniendo en cuenta el caso de los vitivinícolas, tienen precio de tres cosechas atrasadas y no se puede vender el vino, las cuotas. Recién en este mes cobramos lo de marzo y a pagar hasta el año que viene una tasa de interés que si vas con cheques no te queda nada”, comentó el dirigente.

“Mientras tanto nosotros vemos que el factor fundamental para que suba la energía está en dos o tres factores que la conforman. Uno es la generación y el transporte que determina el precio del kilovatio en San Juan. Los dos primeros componentes son la generación con empresas vinculadas al gobierno nacional. A ellos les aumentaron 23 veces el pavor de la energía y el transporte 40 veces con empresas vinculadas al poder nacional”, señaló Ramos.

El dirigente, dijo que pese a los pedidos en audiencia pública para que la distribuidora no suba la energía, hubo un aumento del 3,3% desde enero de 2016 hasta hoy.

“La causa del problema está en la generación y el transporte que están ganando cifras siderales. Han ganado más de 10.000 millones de pesos en lo que va del año”, dijo Ramos.

Comentarios