San Juan

Todo listo para la Celebración del Día del Maestro

Este miércoles, se conmemora el 131° aniversario del fallecimiento de Domingo F. Sarmiento. El acto de homenaje al Maestro de América, se desarrollará bajo el lema “Hombre, Pueblo, Nación, Estado, todo. Todo está en los humildes bancos de la escuela”.
martes, 10 de septiembre de 2019 · 22:43

Este miércoles 11 de septiembre, se realizará el acto central de homenaje a Domingo Faustino Sarmiento al conmemorarse el 131º aniversario de su fallecimiento.

En ese marco, a las 9 se izará el Pabellón Nacional por parte del intendente municipal de la Ciudad de San Juan, Franco Aranda y del presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Dara, acompañados por diputados, concejales y secretarios de la comuna capitalina y con la participación de la Banda de Música de la Policía de San Juan.

El acto central tendrá lugar en la plaza 25 de Mayo y estará encabezado por el gobernador Sergio Uñac, acompañado por autoridades de Educación y otras áreas del Ejecutivo provincial.

A las 9 se realizará la concentración de abanderados de escuelas en la Casa Natal de Sarmiento.

A las 9.30, se procederá a la recepción de autoridades en avenida Libertador General San Martín y Sarmiento, para pasar luego a la presentación, revista y saludos a los efectivos formados por parte del gobernador, junto al jefe del Regimiento de Infantería de Montaña 22 San Juan, José Carlos Hilgert y el intendente de la Ciudad de San Juan Franco Aranda, en la avenida antes mencionada, desde Catamarca hasta calle Sarmiento.

A las 10 está previsto el inicio del acto central y a las 11.30 las autoridades se trasladarán al palco oficial al desfile escolar y militar en avenida Libertador General San Martín y Sarmiento.

La Semana Sarmientina contó con varias actividades
Las actividades de la Semana Sarmientina comenzaron el miércoles 4 de septiembre con el acto de apertura a las 9 en el Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento, ubicado en avenida Libertador General San Martín y Sarmiento.

El jueves 5 de septiembre de 8 a 17 se realizó la Feria de Innovación Educativa Zonal de Pocito en el Colegio Profesor Froilán J. Ferrero, ubicado en Villa Aberastain.

En el mismo departamento, de 13 a 17 se presentó la propuesta educativa “Investigar con Ciencia” con la colaboración de 15 escuelas de Pocito, a cargo de la Dirección de Educación Primaria y Ministerio de Educación. La actividad se realizó en la Escuela Contralmirante Eleazar Videla.

El viernes 6 de septiembre en horario de 10 a 13 horas, se llevó a cabo la presentación y exposición de la Muestra Didáctica de la Escuela Doctor Carlos Saavedra Lamas sobre Domingo F. Sarmiento, a cargo de la Dirección de Educación Primaria. La actividad se desarrolló en la Escuela Carlos Saavedra Lamas.

El sábado 7 de septiembre a las 9 se realizó el acto conmemorativo del 157º aniversario de la fundación de la Escuela de Fruticultura y Enología, creada por Domingo Faustino Sarmiento. Además tuvo lugar el acto de colación de la promoción de egresados de Educación Secundaria Técnica y Formación Profesional de las tecnicaturas en Tecnología de los Alimentos y Producción Agropecuaria del establecimiento educativo.

Asimismo se realizaron los festejos de Bodas de Plata de agroindustriales promoción 1994, y Bodas de Oro y de Plata de fruticultores enólogos de las promociones 1969 - 1994, respectivamente, en el salón de actos de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ.

El lunes 9 de septiembre de 10 a 13, tuvo lugar la presentación del "Concurso de Murales Sarmientinos” a cargo de la Dirección de Educación Primaria en un acto realizado en la Escuela Miguel Cervantes ubicada en Alto de Sierra, departamento de Santa Lucía.

El mismo día se desplegó la presentación artística sobre Anécdotas Sarmientinas, Teatro y Música a cargo de la Dirección de Educación Primaria y tendrá lugar en la Escuela Pedro Echagüe de Villa Independencia, departamento de Caucete.

El martes 10 de septiembre, a las 9.30 fue la representación bilingüe de la vida de Domingo Faustino Sarmiento realizada por el área Inglés de la Dirección de Educación Primaria. El acto se realizó en la Escuela Antonino Aberastáin, calle Santa María de Oro 233, Villa Aberastáin, departamento de Pocito.

Seguidamente, tuvo lugar el acto homenaje a los padres de Domingo Faustino Sarmiento, organizado por la Asociación Amigos de la Casa Natal de Sarmiento con la adhesión del Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento.

Comentarios