21 de septiembre

Primavera en el predio Costanera: preparan un mega operativo policial

Este jueves, presentaron oficialmente las actividades para la Fiesta del Estudiante que tendrá un cierre de lujo con La Bersuit, Ráfaga y Mano Arriba. Habrá más de 200 policías, seguridad privada y estará prohibida la venta y consumo de alcohol.
jueves, 12 de septiembre de 2019 · 20:20

Este jueves se llevó a cabo la conferencia de prensa en donde autoridades del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, dieron detalles del cronograma previsto para conmemorar el Día nacional de la Juventud y el tradicional evento ‘San Juan Joven 2019’.

Festival de bandas para conmemorar el Día Nacional de la Juventud

El primer evento, tendrá lugar este domingo 15 de septiembre, en recuerdo de los jóvenes militantes secundarios secuestrados por fuerzas militares, durante la denominada “Noche de los Lápices”.

Para ello, se realizará un gran festival de bandas en Plaza Distefano, ubicada a metros de la Terminal de Ómnibus de la Ciudad de San Juan.

La actividad contará con espacio joven, actividades recreativas, música en vivo, artistas emergentes, skatepark, deportes, juegos, sorteos, campañas de prevención, un área con juegos interactivos y stands informativos sobre las propuestas que impulsa la Dirección provincial de Juventud. Estas actividades, comenzarán a las 14 horas.

Bandas sobre el escenario

Paola Robledo
Franco Aparici
Welcome Heredia
Apta para Consumo
La Rock Era
Superfans
Genética 3
Limbo
Los Dioses
Rumba Camión
Batido de Coco
King of Banana
Pijama Party

Hit Tha Beat vuelve para ponerle ritmo urbano al Día Nacional de la Juventud

 En 2018, San Juan fue sede de Hit tha Beat (HTB), el festival internacional de culturas urbanas más importante de Sudamérica.

Coordinado por la por la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, el mega evento tendrá una nueva edición que se acoplará a los festejos por el Mes de la Juventud.

HTB se establecerá el domingo 15 de septiembre desde las 10 horas en el skatepark de Plaza Distefano, con workshops, shows, foros y batallas en los ritmos hip hop, rap y freestyle.

Serán parte de este festival internacional de cultura urbana, Ángel Speranza, Cgura de Chile y Cami Giuliano, reconocidos en el ámbito.

Escenario Urbano Skatepark

10:00 horas: Workshop Waacking Cami Giuliano
11:30 horas: Workshop Locking Cgura
13:00 horas: Workshop Braking Ángel Segura
15:30 horas: Cypher All Styles
15:30 horas: sector Maanso Encuentro: introducción al Street art para niños y niñas
16:30 a 20:30 horas: Batallas
Escenario Principal Plaza Distefano

16:30 horas: Show Raza Creaw, Flecha MC y demo freestyle 2vc2 Olimpo Vs Rapublik
 

San Juan Joven 2019: Fiesta de la primavera para toda la familia

A partir de las, la organización tiene previsto la realización de un sinfín de actividades recreativas para toda la familia, este 21 de septiembre. Con la particularidad de que por primera vez tendrá epicentro en el Costanera Complejo Ferial San Juan, ubicado en Chimbas.

Con el trabajo interinstitucional de diversas áreas del Gobierno de san Juan, se ubicarán dos escenarios, donde durante la jornada pasará una gran cantidad de bandas sanjuaninas de todos los géneros, buscando la promoción del arte y la cultura local.

Los ministerios de Salud, Turismo y Cultura, Gobierno y Producción, y las secretarías de Ambiente y de Deportes, trabajarán coordinadamente con el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, para brindar actividades culturales y recreativas para toda la familia.

Operativo de seguridad

Carlos Castillo - subjefe de la Policía 

El Ministerio de Gobierno, a través de la Policía de San Juan, dispuso un amplio operativo de seguridad para el día 21 de septiembre en el Costanera Complejo Ferial, esto ocurrirá desde la medianoche, esto incluirá un despliegue importante para el control vehicular y presencia policial en diversos campings de la provincia.

Según detalló el subjefe de la Policía de San Juan, Carlos Castillo, “en el Predio Ferial, se montará un operativo de tránsito para controlar los accesos al lugar desde las 8 de la mañana”.

Sobre las prohibiciones, señaló que “no se podrá ingresar con bebidas alcohólicas y tampoco habrá venta”.

En el evento principal, se verán afectados unos 200 efectivos para el control y seguridad durante toda la jornada. Además, desde la organización se ha dispuesto incorporar seguridad civil en la zona del predio.

Trabajo interministerial, la premisa de estos festejos

El titular de la cartera social, Armando Sánchez, puso en valor las tareas conjuntas que organizarán diversas áreas del Gobierno provincial, para desplegar diversas acciones de promoción y recreación.

“Este gran festejo está pensada para la familia. Desde los primeros días de vida hasta los abuelos. Será una fiesta distinta, para que disfrutemos todos juntos”, destacó.

“Ya que así lo permite el espacio que nos plantea el Costanera, será un nuevo desafío para trabajar con todo lo que genera el Gobierno de San Juan, como nos pide el gobernador Sergio Uñac”, añadió.

“Dos escenarios plantearán como cada año, una gran cantidad de bandas de la provincia para que puedan mostrar todo el talento que tiene y que es muchísimo. El cierre estará a cargo de Bersuit, Ráfaga y Mano Arriba”, cerró el ministro.

A su vez, la ministra Gryinzpan, coincidió con Sánchez al señalar que “nuestros equipos de trabajo hay coordinado acciones para ocupar de manera positiva cada espacio del Complejo Costanera. Habrá más de 30 artistas locales con escenario propio, los artesanos tendrán además su espacio de comercialización, propuesta gastronómica para todos los bolsillos”.

“Un espacio para la recreación, que a la vez es un movimiento interesante para gastronómicos, artesanos y artistas locales”, agregó la ministra.

Díaz Cano, a cargo del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, dijo por su lado que “aprovechando esta actividad, estará presente la feria agroproductiva, como así también todo lo relacionado a la comercialización de diversos productos, aprovechando la gran afluencia de público que habrá en este espacio tan importante”.

Lo mismo ocurrirá con el Ministerio de Salud Pública, la Secretaría de Ambiente y la Secretaría de Deportes, que aportarán, con la presencia de diversos programas, actividades para la recepción de la familia sanjuanina.

Algunos números del 21 de septiembre

2 escenarios
120 jóvenes voluntarios
3 ambulancias
12 puestos de hidratación
10 puestos de salud (Cruz Roja y Salud Pública)
2 puntos de encuentro (para personas extraviadas)
3 puestos de Policía fijos
80 baños químicos
20 baños para personas con discapacidad
107 músicos en escena
73 técnicos (sonido, Escenario, iluminación, bandas, plomos)
000 botellas de agua
30 bandas locales
25 organizaciones de jóvenes
 

Instituciones y organizaciones sociales presentes

Dirección de Juventud
Área Juventud de Chimbas
Área Juventud de San Martín
Jucal - Juventud Libanesa
ONG Construyendo Solidaridad
Jóvenes Capital Centro
Jóvenes Protagonistas Hoy - Santa Lucía
Agrupación Juventud Virgen De Fátima
Mapu
Compromiso Joven - Ceipas
Centros de estudiantes
Scouts de San Juan
OAJNU San Juan
Jóvenes emprendedores
Estudiantes de Ingeniería Industrial y carreras afines
AFS San Juan (Programas Interculturales)
Fundaciones
Asociación Sanjuanina de Videos Juegos
Cultura Urbana:talleres, muestras e intervenciones.
Talleres Comunitarios
Dirección de Abordaje Integral de las Adicciones
Hacen posible el festejo del 21 de septiembre
Gobierno de San Juan
Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social y sus distintas áreas
Ministerio de Gobierno
Policía de San Juan
Ministerio de Salud Pública
Ministerio de Turismo y Cultura
Ministerio de Producción y Desarrollo Económico
Secretaría de Deportes
Secretaría de Ambiente
Municipalidad de Chimbas
ONG, fundaciones, asociaciones de jóvenes
Artistas
voluntarios