SAN JUAN

Cuenta regresiva y alerta por el cierre de las comunidades terapéuticas

La nueva Ley de Salud Mental prevé la clausura de los lugares de internación psiquiátrica y, en ese espectro, entrarían las comunidades donde se recuperan personas con problemas de adicciones. El titular del programa en San Juan, Raúl Ontiveros, rechazó enérgicamente esta posibilidad.
miércoles, 18 de septiembre de 2019 · 09:23

Raúl Ontiveros, director de Abordaje Integral de Adicciones estuvo en Banda Ancha y mostró preocupación por la nueva Ley de Salud Mental.

"Se habla de que las internaciones psiquiátricas duran unos 8 años pero meter en esa especia a las comunidades terapéuticas es un error gravísimo", aseguró Ontiveros.

Según el funcionario, en la provincia, actualmente, hay unas 153 personas en tratamiento contra las adicciones y, de ellas, sólo el 11% están internadas, mientras el resto ya están con tratamiento ambulatorio.

"Un tratamiendo por adicciones tiene en promedio 1 año de internación y hay que entender que todos los que están con tratamiento ambulatorio ya pasaron por la internación", detalló Ontiveros.

Además, el director afirmó que muchas veces "si nosotros no tenemos controlado al chico que coma  y tome la medicación no podemos".

Ontiveros aseguró que, en su opinión, en la nueva ley hay una ideologización de base. "Una política pública tiene que estar ordenada en respuesta de las necesidades sociales", aseveró

"Ahora se están haciendo resoluciones y hay gente trabajando porque hay un proceso de adecuación de las instituciones", explicó.

Comentarios