San Juan

Las víctimas de trata serán asistidas por la Dirección de la Mujer

Los casos de trata en San Juan, estaban bajo la órbita de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia. A través de un encuentro interministerial, oficializaron el traspaso de la asistencia y acordaron el desarrollo de las tareas.
lunes, 23 de septiembre de 2019 · 21:58

En el marco del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, se realizó este lunes una reunión de trabajo interinstitucional en el Salón Cruce de Los Andes, donde, se oficializó el traspaso del Programa de Rescate y Asistencia a Personas Damnificadas por el Delito de Trata, desde la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia a la Dirección de la Mujer, ambas, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social.

El encuentro tuvo como objetivo el fortalecer los vínculos entre instituciones, de manera que, puedan trabajar diversos elementos que constituyan una estrategia integral, para prevenir y combatir el delito de trata, y prestar una asistencia más efectiva a las víctimas.

En la convocatoria se hicieron presentes el ministro de Desarrollo Humano, Armando Sánchez; el secretario de Promoción Social, Lucio González; el subsecretario de Promoción, Protección y Desarrollo Social, Nelson Lezcano; la directora de la Mujer, Adriana Ginestar; el director de Niñez, Adolescencia y Familia, Marcelo Bartolomé; la subdirectora de la Mujer, Victoria Benítez; la secretaria administrativa de Niñez, Cristina Casivar; representantes de Fiscalía Federal; representante de la Corte de Justicia, Mauricio Cerezo; el jefe de la Unidad Operacional Preventiva San Juan de la Policía Aeroportuaria, subinspector, José Luis Riveiro; subjefe PSA, Daniel Zárate; el jefe de Inteligencia Criminal de la PSA, Jorge Aparicio; de la Agrupación San Juan de Gendarmería Nacional, Alejandro Espínola; representante de AFIP, Carina Sánchez, entre otros.

De esta manera, los Poderes del Estado, además de, los Juzgados Federales, las fuerzas de seguridad, como la Policía Federal y Gendarmería; son entre otras instituciones las que, en una labor de cooperación, con la Dirección de la Mujer, hacen crucial el buen resultado de las intervenciones, para proteger los derechos humanos de las personas víctimas de trata.

Oportunidad en que, Armando Sánchez, titular de la cartera social, dijo “por resolución ministerial a partir del mes de junio de este año, el Programa de Rescate y Asistencia se encuentra bajo la órbita de la Dirección de la Mujer, y hoy justamente en la Mesa Interinstitucional, buscamos coordinar un trabajo conjunto para asistir eficientemente a las personas que padecen este flagelo”.

Por su parte, Adriana Ginestar, directora de la Mujer, expresó que, “la idea es fortalecer los lazos interinstitucionales porque el delito de Trata de Personas, es un delito que se comete en red, por consiguiente, la única forma de abordarlo es en redes, a través de las instituciones”.

Respecto de la función de la dirección, manifestó, “lo que hacemos nosotros desde la Dirección es asistir a la víctima en el momento en el que es rescatada con asesoramiento legal, con contención psicológica y con todo lo que tiene que ver con la asistencia social, para lograr en ella la restitución de derechos que han sido vulnerados”. Después del tráfico de drogas y de armas, la trata de personas constituye el negocio transnacional que genera mayores dividendos en el mundo.

En San Juan, el Programa de Rescate y Asistencia a Personas Damnificadas por el Delito de Trata, dependiente actualmente, de la Dirección de la Mujer, aborda la problemática de la Trata de Personas en relación a la asistencia de sus víctimas, promoviendo las articulaciones interinstitucionales en las áreas de desarrollo social, salud, trabajo, educación, justicia y seguridad, ineludibles para asegurar el restablecimiento y ejercicio del derecho de las mismas y la reconstrucción del proyecto de vida. El equipo de Trata interviene en todo el proceso, esto es: Rescate, Cámara Gesell y Asistencia.

Así, en conmemoración del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, es que se realizan diferentes actividades que buscan poner a disposición herramientas conceptuales y prácticas en apoyo al arduo trabajo que implica el abordaje de esta problemática. Las mismas están organizadas por el Programa de Trata provincial.

Por tanto, este 23 de septiembre, en la Mesa de Trabajo Interinstitucional en el Salón Cruce de los Andes, se pretende poner en conocimiento los recursos y metodologías de trabajo de las Instituciones intervinientes en la Provincia de San Juan.

El martes 24 de septiembre a las 8:00 horas, en el Salón Margarita Ferrá de Bartol, se organizan las Jornadas de Actualización en Trata de Personas, cuyo objetivo es realizar actualizaciones en materia de Trata de Personas para el equipo Provincial de Rescate y Asistencia a Personas Damnificadas por el Delito de Trata y las Aéreas Mujer Municipal.

Las disertaciones estarán a cargo del Fiscal Federal, Francisco Maldonado, el Equipo del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas

Comentarios

Otras Noticias