San Juan

Comenzó el seminario de emergencia dictado por capacitadores estadounidenses

Se trata del "Seminario Ejecutivo Interinstitucional para Argentina: Respuesta a Incidentes Químico, Biológico, Radiológico, y Nuclear (QBRN)".
martes, 24 de septiembre de 2019 · 23:19

En el edificio central de Bomberos de la Policía de San Juan, tuvo apertura el "Seminario Ejecutivo Interinstitucional para Argentina: Respuesta a Incidentes Químico, Biológico, Radiológico, y Nuclear (QBRN)", organizado por el Ministerio de Gobierno a través de la Dirección de Protección Civil, en coordinación con el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, la Agencia de Defensa para la Reducción de Amenazas (DTRA) y el Departamento de Estado de los Estados Unidos, conjuntamente con la Secretaría de Protección Civil de la Nación.

Esta capacitación (más información en este enlace) tiene carácter regional, por lo que durante los tres días de ejercicio participarán representantes de áreas de emergencia de toda la región de Cuyo. El equipo capacitador pertenece al departamento de defensa de los Estados Unidos y consta de ocho personas que llevarán a cabo diversas actividades de preparación dirigidas a todas las instituciones sanjuaninas y regionales relacionadas a la emergencia y la gestión de riesgo. 

También participaron activamente, como en cada actividad relacionada a la emergencia, el Ministerio de Desarrollo Humano y el Ministerio de Salud de la Provincia, como así también áreas de otras instituciones y ministerios. 

Este seminario recorre las provincias argentinas con el propósito mejorar el conocimiento de los socios de la emergencia, identificando fortalezas y oportunidades de mejora en las capacidades de manejo de incidentes y respuesta QBRN de Argentina, brindar pautas para mejorar y revisar los planes de respuesta y apoyar el desarrollo de políticas sólidas y una estrategia que involucre a todo el Estado en la lucha contra la proliferación de materiales y tecnologías QBRN. 

El subsecretario de Protección Civil de la Nación, Daniel Russo, manifestó: “En nuestro país estamos muy escandalizados por lo que pasa en Brasil, pero es bueno recordar que Argentina ocupa el lugar 11 en materia de devastación de bosques”.

“Desastre es una palabra de origen griego, que significa estar abandonado por los astros. Entonces tenemos que actuar los hombres, que por lo general actuamos después. No es el caso de San Juan, una provincia con la que estoy vinculado desde hace varios años y permanentemente está trabajando en material de prevención”, alegó el funcionario de Nación, y añadió: “Reconozco el compromiso de sus autoridades en la gestión de desastres”.

Por su parte, el ministro de Gobierno Emilio Baistrocchi agradeció a la cantidad de instituciones y particulares presentes, y preguntó “¿por qué la importancia de que nos conozcamos y estemos?”.

“La actuación rápida y eficiente se puede lograr gracias a la capacitación, el conocimiento y la coordinación. Hoy creo que la provincia avanzó muchísimo en infraestructura y en equipamiento, además”, manifestó Baistrocchi y agregó que “la provincia cuenta con herramientas y aprovechar el conocimiento que nos puedan dar y la cooperación entre nosotros es la plusvalía que tenemos”.

Además de las autoridades de Protección Civil de la Nación, llegaron desde la Embajada de EEUU en Argentina: coronel Jeffrey Cook, agregado aéreo de Defensa, Departamento de Defensa, Karen Glocer, consejera adjunta de Medio Ambiente, Ciencia, Tecnología y Salud, Silvana Maurizio, a cargo del programa de Asistencia Humanitaria y desastres, Departamento de Defensa, teniente coronel Trevor Weinert, asistente del agregado aéreo de Defensa, Sonia Dub, de la oficina de prensa de la Embajada.

El equipo capacitador está compuesto por ocho integrantes, a cargo de Mr. Innes Quiroz.

Comentarios