San Juan

Más de 700 Clubes Ambientales trabajaron por la “Conciencia Ambiental”

En toda la provincia se desarrollaron actividades para generar conciencia sobre el cuidado del ambiente. En el Centro Cívico fue el acto central y la concientización del personal y público. 
viernes, 27 de septiembre de 2019 · 20:12

Cada 27 de septiembre y desde el año 1995 se conmemora en Argentina el Día Nacional de la Conciencia Ambiental en recuerdo de la tragedia sucedida en el municipio de Avellaneda el 27 de septiembre de 1993. En él, 7 personas fallecieron a causa de la intoxicación por gas cianhídrico que habían depositado en las cloacas empresas de transporte y otra que solía arrojar residuos tóxicos en el sitio.

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Educación y la Secretaría de Ambiente, trabajan en un proceso continuo y gradual, de carácter interdisciplinario, que se orienta a la construcción ciudadana, basado en la adquisición de conocimientos, el desarrollo de habilidades y formación de valores necesarios para vivir en armonía entre los seres humanos y con el ambiente.

En conmemoración del Día de la Conciencia Ambiental, los 720 Clubes Ambientales Escolares que existen en San Juan son parte de una Jornada Provincial de Conciencia Ambiental, denominada “Clubes Ambientales en Acción”. En este contexto los CAE realizan actividades directas hacia la comunidad, a fin de lograr generar una mayor concientización sobre la importancia del cuidado del ambiente.

Algunas de las actividades fueron caminatas, bicicleteadas, entrega de folletería, cintas, objetos creados por los integrantes de los Clubes con materiales reutilizados, visitas a radios, municipios, organismos, locales comerciales, barrios, actividades en plazas departamentales de Pocito, 9 de Julio, Zonda, Calingasta, Sarmiento, Chimbas, Rawson, Capital, Angaco, San Martín, Valle Fértil, Jáchal y Caucete y en la peatonal de la Ciudad de San Juan.

En forma simultánea, los alumnos de Clubes Ambientales de establecimientos educativos del Gran San Juan, participaron del encuentro en Plaza Seca del Centro Cívico, donde expusieron sus experiencias, disfrutaron de una obra musical, videos ambientales y posteriormente recorrieron el Centro Cívico para concientizar a quienes se acerquen a realizar trámites y al personal que desempeña funciones en el lugar. En total más de 30 mil alumnos en toda la provincia participaron de estas actividades y 1.200 chicos y jóvenes lo hicieron en el acto central.

Adoptar desde la educación una actitud consciente frente al medio ambiente abre caminos hacia posibilidades de transformación en las maneras que actualmente pensamos el mundo en el cual vivimos.

Comentarios