San Juan

Habilitaron un desfibrilador público en el acceso a la Legislatura

El aparato tuvo una inversión de más de $132.000 y quedó instalado en el hall de acceso del palacio legislativo. Este dispositivo que diagnostica y puede ayudar a reestablecer el ritmo cardíaco cuando una persona sufre un paro cardíaco o muerte súbita.
lunes, 30 de septiembre de 2019 · 22:11

El vicegobernador y Marcelo Lima, presidió durante la mañana de este lunes, en el hall central la habilitación oficial del Espacio Cardioasistido del edificio legislativo.

En la oportunidad fue presentado el Desfibrilador Externo Automático (DEA), dispositivo que diagnostica y puede ayudar a reestablecer el ritmo cardíaco cuando una persona sufre un paro cardíaco o muerte súbita.

El DEA adquirido por la Cámara, es un dispositivo portátil, marca HeartSine Samaritan PAD Tipo SAM 360P que tiene un valor de $132.604,23.

El titular del servicio de Cardiología del Hospital Rawson, Adrián D`Ovidio, expresó entre otros conceptos que “les doy números concretos, en la Argentina se estima que muere en forma súbita tres personas por hora y eso da una persona cada veinte minutos y cuando es inaugurado un DEA es un momento muy importante, por eso es que lo quiero felicitar al vicegobernador porque esto es una ayuda importantísima, hacen falta muchísimos más, tenemos la tremenda facilidad que en San Juan tenemos al secretario de Cardioasistencia de la Federación Argentina de Cardiología, esto tiene que ser el puntapié inicial, para que tengan idea una persona, cualquiera de nosotros de los que está aquí cae al piso, el reconocimiento de la muerte no es fácil pero tampoco difícil si uno tiene el adiestramiento, por eso esta mañana fue realizado y en la Legislatura ya hubo adiestramiento de brigadistas”.

“No solo tiene que ser en la Legislatura – continuó -, sino que tiene que ser en todos los edificios públicos de San Juan, ya hay cardioasistidos por ejemplo el Estadio Aldo Cantoni, yo los desafío a los miembros del Poder Ejecutivo y Legislativo a que esto se replique porque es sencillamente para salvar las vidas de aquellos que pueden ser salvados, es así de sencillo”.

Por último, indicó D`Ovidio que “ya cuando llegan al hospital el paciente tiene que haber sido salvado en la calle, solamente el infarto de miocardio la mortalidad es del 8 al 12 por ciento de los que llegan al hospital, pero la mitad hacen la muerte súbita en la casa o en la calle, por eso esto es muy importante. Mírenlo bien, no es un aparatito así nomás, hay que entrenarse, saber usarlo y hacerlo sin miedo porque salva vidas, así que es una gran felicitación la que quiero darle señor vicegobernador, realmente esto es una maravilla”.

A continuación, el vicegobernador Marcelo Lima, puntualizó que “entendemos que el Estado debe cumplir una función de manera eficaz, esto es, que cada uno de sus objetivos deben llegar a final término de manera rápida y concisa, entonces el edificio legislativo tiene una cantidad de funciones para las que ha sido creado y debe brindarle a la comunidad estos fines.

Añadió que “pero además de esto nosotros hemos trabajado certificando veintidós procesos de la Cámara de Diputados en normas ISO 9001-2015, esos procesos fueron certificados y van a continuar a través del tiempo manteniéndose en un estandar de calidad especial”.

Aludió que “pero de nada sirve si nosotros no le aseguramos a los empleados legislativos y a todos aquellos que vengan al edificio a requerir de estos servicios, de esta actividad una seguridad. Qué es la seguridad, es ausencia de peligro.Entonces nosotros debemos desde la función pública brindarle la seguridad a todos aquellos que concurren a este edificio”.

Por último, Lima manifestó que “qué hemos hecho para ello. Comenzamos creando el COEEL, que es esta organización necesaria que se preocupa por las emergencias del edificio legislativo, creamos un plan que tiene que ver con la forma de actuar de cada uno de los integrantes del edifico legislativo; también un manual de crisis específicamente para eso y a partir de allí convocamos a 47 brigadistas que son los que realizarán todo un trabajo necesario para brindar esto que decimos que es nada más y nada menos que la seguridad y en esto la principal protagonista es la abogada Silvana López, a quien agradecemos todo su trabajo y por supuesto la predisposición puesta de manifiesto por los brigadistas que han estado trabajando muy bien”.

Finalmente, el instructor Gonzalo Martínez explicó el funcionamiento del DEA y destacó que “es un gran honor para mí, éste es un logro de todos los que forman parte de la comunidad legislativa contra la muerte súbita, es un hecho más que relevante tener in situ, en el lugar donde ocurren los incidentes la posibilidad de tener un dispositivo que analiza y detecta las arritmias letales como es la fibrilación ventricular y la taquicardia ventricular que producen un gran porcentaje de las muertes súbitas, en el lugar poder actuar y emitir un impulso eléctrico que permita de alguna manera reestablecer las funciones vitales del corazón”.

“Esto hace que hoy -añadió-  en la Legislatura sea un día en donde podamos ser partícipes de esta cultura preventiva, estimado Marcelo, de la sociedad sanjuanina toda porque este dispositivo lo van a usar aquellas personas que sufran una muerte súbita en cualquier parte de las inmediaciones del edificio, así que es bueno tener esta capacidad latente de poder estar protegidos ante esta eventualidad y emergencia médica”.

Por último, sostuvo que “van a tener a este grupo fantástico de brigadistas que llevamos muchos años trabajando con ellos, que van a ser colaboradores innatos en el lugar donde ocurre el incidente” y a continuación realizó una explicación técnica de las características del dispositivo y su forma de uso.

Comentarios

Otras Noticias