ESTE VIERNES

Cómo identificar a la araña de rincón y qué hacer ante una picadura

Se trata de la especie que dejo en terapia intensiva a una nena de 3 años después de picarla. El arácnido se encuentra en todo el país, su veneno puede ser más potente que el de una cobra.
viernes, 10 de enero de 2020 · 18:43

El pasado sábado en Bahía Blanca, una nena fue picada en su abdomen por una araña Loxosceles o de rincón, como vulgarmente se la conoce. Esta picadura dejo a la menor en terapia intensiva.

Cuando el día de su cumpleaños, la nena de tres años, comenzó con los síntomas, sus padres no dudaron en llevarla a un hospital, donde en un principio al atenderla, solo le recetaron ibuprofeno. Los padres, con la intuición paternal no se quedaron con el diagnóstico y la llevarona otro centro de salud, donde finalmente le suministraran el antídoto correspondiente y fuera derivada al Hospital Penna de la Ciudad de Buenos Aires.

Si bien la niña bahiense, se sigue recuperado y pronto seria dada de alta, deberá seguir siendo atendida, para evitar que se intensifiquen graves lesiones que sufrió en la piel -a la altura del estómago- y por las afecciones que se le presentaron en el hígado y el riñón.

Según lo publicado por Infobae, que consulto a Christian Dokmetjian, director del Instituto Nacional de Producción de Biológicos del Instituto Malbrán, se fabricó el anti veneno en Malbrán: “Es uno de los más difíciles de obtener y se distribuye a todas las provincias ya que es un araña que se encuentra a los largo de todo el país, sobre todo en zonas rurales. No son tan comunes en las ciudades”.

La “araña del rincón”, que pertenece a la especie Loxosceles, es llamada de esa manera por su capacidad de esconderse en zócalos, grietas y rincones de difícil acceso y poca higiene. Son de color marrón claro, no miden más de 3 centímetros, se mueven velozmente y tienen la cola ligeramente alargada y peluda. Suelen aparecer en épocas de temperaturas elevadas y en lugares con poca luz. También es conocida como “araña violinista”, por la forma que toma la herida de su mordedura en la piel.

También es conocida como "Violinista" por la forma que adquiere su picadura en la piel. En un principio la picadura provoca un intenso dolor, muchas veces descripto como un pinchazo, y luego sensación de quemazón. En algunos casos aparecen signos como fiebre, escalofríos, náuseas, sudoración, dolor de cabeza, abdomen y agitación.

“A veces uno no reacciona ante una picadura y desiste de ir a atenderse a un hospital. Lo que hay que saber es que, en estos casos, el tiempo juego un rol importante porque el veneno actúa de manera más potente cuando son menores de edad por su tamaño y su peso. Hay pocos especialistas en el país que saben detectar que se trata de la picadura de esta araña”, precisó Dokmetjian.

Su picadura provoca un intenso dolor, muchas veces descrito como un pinchazo, y luego sensación de quemazón.

Su veneno contiene poderosas enzimas proteolíticas que destruyen todo lo que tenga proteínas, pudiendo ser 15 veces más tóxico que una cobra y 10 veces más potente que la quemadura con ácido sulfúrico.

“El antídoto hay que aplicarlo enseguida, de forma endovenosa, antes de que afecte a los órganos. Si se deja pasar el tiempo y el veneno llega los mismos, lo que resta es esperar que el organismo lo elimine por la orina”, señaló el médico, quien además advirtió que en algunos casos la picadura puede provocar una hemorragia fatal. Las picaduras más cerca de la cabeza son donde actúa más rápido el veneno porque afectan la irrigación sanguínea”, dijo.

Ante una picadura, los expertos aconseja poner hielo en la zona y acudir rápidamente al médico. Otros, recomiendan fotografiar o llevar el ejemplar para su identificación y pronto diagnóstico. Según los especialistas, está prohibido administrarle al paciente medicamentos por boca o friccionar con alguna sustancia el lugar de la picadura.

 

 

 

Comentarios