SERVICIO PENITENCIARIO

Ladrillos de inclusión en el Penal de Chimbas

Comenzaron a construir un aula para los "Espartanos", los internos del Servicio Penitenciario que practican rugby y realizan otras tareas para reinsertarse en la sociedad.
lunes, 13 de enero de 2020 · 19:18

Para marzo de este año estiman que estará terminada la nueva aula en el Servicio Penitenciario Provincial, donde un grupo de internos denominados "Espartanos" podrá recibir capacitación en distintas actividades, particularmente en el rugby. A ese deporte le debe el nombre el equipo de personas que busca reinsertarse en la sociedad.

El programa se llama "Segundas Oportunidades". Además de partidos de rugby, incluye talleres de yoga, espiritualidad y capacitaciones laborales. El objetivo es promover la integración, socialización y acompañamiento de personas privadas de su libertad.

En febrero del 2019 se firmó un convenio para construir un aula propia. Suscribieron el acuerdo la Corte de Justicia, el Ministerio de Gobierno, la Fundación Espartanos, el Tribunal Federal, la Secretaría de Deporte y la Unión Sanjuanina de Rugby.

Treinta personas entre personal del Servicio Penitenciario e internos del proyecto Espartanos trabajan en la construcción del aula, en coordinación con el Encargado de Obra del Servicio Penitenciario, arquitecto Diego Castro.

“Estábamos teniendo un inconveniente en el Servicio Penitenciario ya que no existía infraestructura donde se pudiesen dictar esos talleres. Se estima que para marzo del 2020 el aula estaría en funcionamiento. Ya tenemos muchos talleres en vista para hacer, incluso llevar adelante la parte educativa primaria y secundaria, que es otra de las partes que no estaba haciendo falta por falta de espacio por otros internos de antes", dijo el referente de la Fundación Espartanos, Federico Zapata. 

Después de esta Obra, irán por la construcción de la cancha de rugby de césped tradicional en el primer trimestre del año 2020.

Galería de fotos

Comentarios