AGUA

Liberan agua de Caracoles para subir la cota de Punta Negra

De este modo, el segundo dique en la cuenca del Río San Juan tendrá más agua para actividades recreativas y generación energética, al igual que embalse de Ullum.
martes, 14 de enero de 2020 · 11:10

Desde el próximo sábado, comenzará a aumentar la cota del dique Punta Negra, unos seis metros por encima de su altura actual, según informó este martes el Servicio Informativo del Gobierno de San Juan.

La Dirección de Recursos Energéticos emitió el comunicado oficial especialmente dirigido a usuarios, concesionarios y población en general. El nivel del embalse de Punta Negra tendrá "modificaciones significativas por razones operativas"

Será a partir del sábado 18 de enero hasta el martes 11 de febrero. Su cota ascenderá desde los 920 hasta los 926 metros sobre el nivel del mar.

Recursos Energéticos aclaró que no está ingresando más agua al sistema hídrico por el río San Juan. Por el contrario, el incremento de la cota para Punta Negra corresponde únicamente a la "relocalización temporaria" del agua almacenada en Caracoles.

Este dique, el primero en la cuenca del río San Juan, actualmente se encuentra por debajo de su cota mínima de generación. Liberar agua hacia el dique Punta Negra y también hacia Ullum, se decidió en el marco de un ciclo extremadamente seco. Según las autoridades, se busca "garantizar el abastecimiento de agua potable y para riego".

También se procura cumplir las metas de generación de energía eléctrica programadas para Punta Negra y Ullum, además de que puedan seguir siendo utilizados con fines recreativos en la temporada estival.
 

Comentarios

Otras Noticias