San Juan

UDAP pide renegociar fondo compensador e incentivo docente en paritarias

El secretario general del gremio docente, Luis Lucero, destacó el llamado a paritarias nacionales y adelantó que buscarán renegociar puntos importantes para los salarios del sector. Analizan volver a pedir la cláusula gatillo.
martes, 14 de enero de 2020 · 19:36

El secretario general de UDAP, Luis Lucero, se refirió a las paritarias, tanto a nivel nacional como provincial, en el marco del llamado del Gobierno Nacional para negociar los salrios docentes el próximo 20 de enero. “Vamos a discutir el salario, las políticas educativas y todo lo que le venía haciendo bien al sistema: programas, planes, fondos específicos, ayudas, formación docente, etc”, dijo.

“La participación dentro del Concejo de Educación es importantísimo, porque cuando se creó este concejo, no solo tenía la participación de los ministros, sino también las universidades, participaban sindicatos nacionales. Estaba la palabra del trabajador de la educación ahí”, comentó Lucero.

“Poder hablar del piso salarial unificado, con criterio, diferente a lo que implementó el gobierno de Mauricio Macri, es empezar a recuperar esa impronta que necesita el docente ante la sociedad. En estos últimos 4 años, se centralizó pero al revés, en tratar de responsabilizar al docente de una problemática de desgobierno, de un ministerio invisibilizado que no generaba y no existían”, sostuvo el dirigente.

Para el secretario general, “hay provincias que fiscalmente están muy deterioradas. Ahí va a aparecer la mano del Gobierno Nacional y las provincias para acompañar esto y que no haya,  por una misma tarea, tanta diferencia y salarios diferentes. Hay que evitar estos conflictos e iniciar bien el ciclo lectivo, dignificando al trabajador, empezando desde el salario”.

Lucero, señaló que CTERA (el sindicato que nuclea a UDAP a nivel nacional), busca descartar lo que venía planteando el gobierno anterior, que era el salario mínimo vital y móvil más un 20%. De esta manera, el salario docente mínimo, alcanzaba unos 20.450 pesos aproximadamente.

El dirigente, cree que para negociar los salarios del sector, hay que tener en cuenta que va a haber una inflación alta. “No se puede esperar que uno o dos meses se pueda generar el cambio de una economía que ha quedado devastada. Este es un tema muy importante para nosotros. En segundo lugar, hay que tener en cuenta el salario mínimo vital y móvil. Si se va a convocar esa comisión integrada por empresarios sindicatos, gobierno, etc. Hay que tener en cuenta, parámetros para discutir con cuánto se dispone, qué va a pasar con el incentivo docente que quedó congelado desde el 2015. Dos mil pesos por dos cargos era una cosa insignificante. Qué va a pasar con el fondo compensador para las provincias que lo estaban recibiendo”, planteó.

En este sentido, el secretario general, destacó que “San Juan fue la única provincia que pudo consolidarlo e incorporarlo al recibo de sueldo. Ese fondo compensador que pone la Provincia ¿lo vamos a recuperar? Yo creo que lo tendría que recuperarse porque la Provincia metió mano al tesoro provincia para poderlo incorporar como salario”.

En cuanto a la cláusula gatillo, Lucero, recordó que el 6 de enero, realizaron una presentación y sugirieron al Gobierno, considerar la paritaria nacional. “Es bueno arrancar con una base y ahí conocer los emolumentos que se van a disponer para generar una distribución más equitativa. Qué pretenden tanto el gobierno, los sindicatos y los docentes”, indicó. Y agregó “que esa distribución sea justa, que se pueda ir cumpliendo con esta relación numérica de los cargos. Comenzando, reconociendo y jerarquizando la carrera: empezando desde el cargo base y terminando arriba en el cargo de supervisor general. Eso se debe mantener para tener un equilibrio salarial dentro del salario del sector”.

De este modo, el secretario general, reconoció que pedirán la cláusula gatillo. “Para nosotros, le dio la provincia la posibilidad y hoy está reconocida a través de las últimas resoluciones o normativas que sacó el Gobierno de la Nación, donde hay un incremento salarial para los empleados públicos de 3.000 y 4.000 pesos, hasta las próximas paritarias. Pero también hay una excepción para aquellas provincias que implementaron cláusula gatillo. En ese caso, estaríamos exceptuados”, explicó.

“Nosotros estamos esperando, seguro esta semana, van a aparecer los datos de la inflación de diciembre que va a ser la que oscile en un 52%, 55% anual y que va a impactar en estos puntos en el valor índice. Estaremos en un equilibrio, respecto de la inflación, con los incrementos que se fueron dando en la provincia”, aseguró el gremialista.

Por otro lado, Luis Lucero, destacó el regreso de las paritarias a nivel nacional. “Es bueno lo que está pasando de poner en discusión a nivel nacional la educación pública. Para eso está el ministro de Educación, Nicolás Trotta, Puiro y todo un equipo de trabajo que son compañeros del palo”, sostuvo.

“Como primera medida, se busca recuperar la vigencia del Congreso porque hay leyes que quedaron suspendidas, que no fueron derogadas pero si suspendidas por un decreto que es una norma inferior constitucionalmente. Nos encontramos que empezamos a recuperar esa impronta que la ley 26.206 te marca como principio. La ley de educación nacional y luego montones de leyes que tienen que ver con el sistema educativo”, comentó Lucero.

“En relación a esto de poner en el centro de debate la educación pública es poner todo. Escuchar al presidente y  a las autoridades del ministerio, es comenzar a visibilizar no solo el ministerio sino también las políticas que se quieren implementar. La paritaria que no solamente discute salarios es importantísima y la recuperamos ahora”, concluyó el dirigente.





Comentarios