76 ANIVERSARIO

Terremoto de 1944: La cara humana de la tragedia

El Archivo General de la Nación donó al de la Provincia una serie de fotos en las que se puede ver el sufrimiento de los sanjuaninos después de aquel fatídico 15 de enero.
miércoles, 15 de enero de 2020 · 09:53

Las 12 fotografías que componen la galería que acompaña esta nota, son apenas una muestra del material que cedió el Archivo General de la Nación al Archivo General de la Provincia. Se trata de un recorrido por la dimensión posiblemente menos conocida del terremoto del 15 de enero de 1944: el dolor humano.

Las imágenes no reflejan los tradicionales edificios de adobes derrumbados, la ciudad convertida en una pila interminable de escombros, sino situaciones posteriores al remezón que se cobró la vida de unas 10.000 personas, según los registros históricos.

Frente a esas capturas, el espectador puede verse tentado a imaginar que se encuentra delante de una producción cinematográfica. Sin embargo, el dolor que reflejan esos rostros, los niños durmiendo en tiendas de campaña, son tan reales como el acontecimiento que marcó un antes y un después en San Juan.

Este miércoles se cumplen 76 años de aquel evento sísmico que aún hoy es fenómeno de estudio en todo el país. Con motivo del aniversario, el Servicio Informativo del Gobierno de San Juan difundió la fotogalería.

Por otro lado, el gobernador Sergio Uñac compartió un mensaje referido a la tragedia, a través de sus redes sociales: "Conmemoramos un nuevo aniversario del terremoto de 1944 recordando a sus víctimas y renovando, como cada año, nuestra convicción de que en la unidad de todos los sanjuaninos encontramos la fortaleza para sobreponernos".

El post del gobernador Sergio Uñac

 


Comentarios

Otras Noticias