ESTE MARTES

Más de 30.000 serán los beneficiarios de la Tarjeta Alimentaria

En plan de llegar con soluciones concretas a las familias en situación de vulnerabilidad, la Nación, en conjunto con el Gobierno de San Juan, lanzan este programa que combate la pobreza.
martes, 28 de enero de 2020 · 13:30

El Gobierno de la provincia, en conjunto con Desarrollo Social de la Nación, lanzan en la provincia la ampliación del Programa Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, con la Tarjeta Alimentar. El objetivo es darle continuidad a las políticas de alimentación que se viene desarrollando desde la provincia a través de otros programas. El uso de la Tarjeta Alimentar se encuentra determinado por la Ley Nacional 25.065.

En principio se pretende acompañar a beneficiarios de la AUH: madres y padres con niños y niñas menores de 6 años, embarazadas a partir de los 3 meses que reciben la Asignación por Embarazo; y personas con discapacidad que reciben AUH.

La ejecución de programa es a través de la Dirección de Políticas Alimentarias, perteneciente a la subsecretaría de Articulación y Abordaje Territorial, en el marco de las políticas públicas, que lleva el gobierno nacional pero que también adhiere la provincia, logrando que la Seguridad Alimentaria y Nutricional, sea una política de Estado.

Uno de los principios fundamentales es la incorporación de hábitos saludables de alimentación, higiene, nutrición y la implementación de un sistema de monitoreo y evaluación.

Una nutrición adecuada en los primeros años de vida, es fundamental para el crecimiento y desarrollo, en ese sentido, hacer hincapié en programas alimentarios que beneficien a los sectores más vulnerables, es parte de las políticas públicas, donde se realizar un trabajo transversal con todos los ministerios.

Esta es una estrategia para bajar los índices de desnutrición o mala alimentación, en los sectores más vulnerables de país, garantizando programas el desarrollo nutricional de nuestra provincia.

Plan "Argentina contra el Hambre"

El Plan Argentina contra el Hambre se apoya en el fortalecimiento de las acciones que lleva adelante el Programa Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional. Implica la promoción y fortalecimiento del Acceso a la Canasta Básica de Alimentos.

El Plan depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que encabeza Daniel Arroyo, articula con el Consejo Federal de Políticas Sociales y cuenta con la participación abierta y plural de distintos actores políticos, sociales, productivos, sindicales, eclesiales, académicos y científicos.

El objetivo general es “garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de toda la población y familias argentinas, con especial atención en los sectores de mayor vulnerabilidad económica y social”.

La más urgente es la tarjeta Alimentaria, que está destinada a la compra de alimentos, excepto bebidas alcohólicas, y no permite extraer dinero.

¿Qué es la Tarjeta Alimentar?

Se trata de una tarjeta de débito, que será emitida a través de un convenio entre la provincia y Banco San Juan, no permite extracción de dinero del cajero, pero sí comprar cualquier tipo de alimento, excepto bebidas alcohólicas. Se puede usar en cualquier establecimiento que acepte este medio de pago.

El derecho a la alimentación se ha recogido en varios tratados internacionales, los más relevantes para el desarrollo de este concepto son la declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, el pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales en 1966, y la observación No. 12 de 1999, según IALCSH.

La iniciativa depende del Ministerio de Desarrollo pero para el proceso de calificación se tomarán los datos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Por lo tanto es muy importante tenerlos actualizados todos los datos en el ANSES.

Beneficiarios de la Tarjeta Alimentaria

  • Beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), con hijos de hasta 6 años.
  • Embarazadas a partir de los 3 meses de gestación y que perciban la AUH.
  • Personas con alguna discapacidad que reciban la AUH.

Tarjeta Alimentaria montos finales

En principio habrá dos montos, $4000 para las mujeres que están embarazadas y hasta 1 hijo y luego el monto de $6000 pesos para madres con 1 o más hijos.

1 hijo: monto de la tarjeta de 4 mil pesos
2 hijos: monto de la tarjeta de 6 mil pesos

Su implementación será automática a partir del cruce de datos entre ANSES y AUH, por lo que no hace falta realizar ningún trámite. El tercer viernes de cada mes la tarjeta se recargará de manera automática. No permitirá extraer dinero en efectivo.

¿Dónde se pueden utilizar las tarjetas?

En cualquier comercio de la ciudad que tenga sistema Posnet/Lapos. Inclusive en ferias de la economía social, en la que los emprendedores utilicen este medio de pago. El beneficiario puede comprar cualquier tipo de alimento, exceptuándose bebidas alcohólicas. Tampoco se permite la compra de otro tipo de productos que no sean alimentos

Comentarios