Banda Ancha

Construir el nuevo Templo de Jáchal sale un 200% más caro

La pandemia y la crisis económica complicaron las cosas. Sin embargo, apuntan a que sea una iglesia de última generación.
jueves, 1 de octubre de 2020 · 16:50

La crisis económica que arrastra la Argentina desde el 2019 y la pandemia generaron un encarecimiento del 200% en la obra prevista para restaurar la Iglesia matriz de San José de Jáchal. Sin embargo, en el departamento del norte no pierden la esperanza y apuntan a un templo de última generación.

Según comentó Marcelo Muriel, arquitecto de la obra, a Canal 13, la cobra comenzó en el 2018 y, a dos años, estiman que recién podrán terminarla en el 2022. En aquel momento, la obra fue valuada en 147 millones de pesos y hoy alcanza un valor de 441 millones de pesos. 'La obra se encuentra a un 50% de avance, los plazos se han extendido porque en pandemia no se puede trabajar igual, por lo que estimamos que estará en febrero del 2022', detalló.

Esto no parece ser un traspié para la construcción del edificio. Desde la empresa, Nacusi Construcciones, apuntan a mantener el objetivo de que sea una iglesia de última generación. 'El edificio va a contar con un ascensor híbrido, es decir eléctrico-neumático. El Templo va a va ser un hito en Jáchal y esperamos que tenga el uso pleno. Antes tenía muros de 1,20 mtrs de espesor hechos de adobe, hoy hemos tenido que reemplazar con material. La idea es que mantenga la antigua estructura que todos los fieles conocen', explicó.

Por otro lado, la obra contará con sistema de audio centralizado, aire acondicionado para todas las salas, sanitarios nuevos, salas de administración, subsuelo, entre otros espacios.

Con respecto a los protocolos de trabajo, Muriel destacó que en la obra se cumplen todas las medidas y que en esto colabora el hecho de que aún se mantenga a cielo abierto. 'No hay problemas con el número de trabajadores, pero si hacemos cumplir la distancia, barbijos, higiene de manos, y se van haciendo obras puntuales en distintas zonas', concluyó.