ANIVERSARIO

Hace 47 años nacía un gigante educativo en San Juan

Esta institución comenzó a funcionar el pasado 10 de octubre del año 1973, gracias a la Ley Nacional número 20.367.
sábado, 10 de octubre de 2020 · 13:03

Este sábado 10 de octubre la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) esta cumpliendo 47 años de vida. Esta importante institución fue inaugurada un día como hoy pero del año 1973, gracias a la Ley 20.367 que fue promulgada como parte del "Plan Taquini" que tenía como objetivo reorganizar la educación superior en la República Argentina.

La UNSJ fue inaugurada en la provincia de San Juan gracias a la Ley 20.367 que fue promulgada el 10 de mayo de 1973 como parte del Plan Taquini. Este programa buscaba reorganizar la Educación Superior en gran parte de la República Argentina, logrando la fundación de las universidades de Jujuy, La Pampa, Lomas de Zamora, Entre Ríos, Luján, Misiones, Salta, Catamarca, San Luis, Santiago del Estero y finalmente la de San Juan.

Efectivamente esto sucedió el 10 de octubre del año 1973 absorbiendo tanto al Instituto Nacional del Profesorado Secundario de San Juan, como a la Universidad Provincial Domingo Faustino Sarmiento y provocando la división de la Universidad Nacional de Cuyo. Al fusionarse con la antigua universidad provincial, la UNSJ heredó la Facultad de Ingeniería y la de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Finalmente con el paso de los años esta institución educativa comenzó a sumar más especialidades, hasta llegar al día de hoy en donde seis facultades en total. A las dos anteriores se agregaron Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Filosofía, Humanidades y Artes, Ciencias Sociales y la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud.