EXCLUSIVO CANAL 13

Gioja a 7 años del accidente del helicóptero: "Uno se siente más sabio"

El ex gobernador habló con Canal 13 tras cumplirse un nuevo aniversario del accidente que puso en peligro su vida.
domingo, 11 de octubre de 2020 · 11:01

El 11 de octubre del año 2013, un accidente cambió la vida política de San Juan. El entonces gobernador Jose Luis Gioja, cayó de un helicóptero en el departamento de Valle Fértil. El siniestro se cobró la vida de Margarita Ferrá de Bartól, entonces diputada nacional, y dejó en grave estado al titular del Ejecutivo Provincial. Hoy, a 7 años del accidente que cambió el esquema político de la provincia, Gioja habló con Canal 13 y contó cómo se siente al vivir un nuevo aniversario de este hecho.

El legislador recordó el evento que le tocó vivir, y contó algunas anécdotas. En su relato, Gioja detalló algunas vivencias que le sucedieron durante su internación en el Hospital Italiano de Buenos Aires. Recordemos que "el flaco" fue trasladado al Hospital Guillermo Rawson tras el accidente. A fines de noviembre, el ex gobernador fue trasladado a Capital Federal, para ser internado en el nosocomio mencionado anteriormente: "Siempre dije que vamos a salir, Dios existe" Mencionó el funcionario.

"Hechos como estos te marcan a fuego" Fue la sentencia con la que el presidente del Partido Justicialista marcó al siniestro. Gioja detalló al móvil de Canal 13 que esta situación puede haber marcado un antes y un después en su vida: "Aprendes a amar la vida, a ser agradecido, a querer a tus afectos, a tu familia" Explicó. El diputado contó que siempre tuvo fe en que iba a salir adelante de este suceso.  "Uno sale un poquito más sabio" Fue otra de las frases destacadas del legislador peronista.

Gioja contó que al volver a San Juan, en febrero del año 2014, visitó el Hospital Rawson. En su testimonio, el entonces gobernador manfiestó no haber recordado nada sobre lo que le sucedió en aquel entonces. Según el, se reía con las enfermeras que lo atendieron, ya que no recordaba absolutamente nada sobre ellas y los cuidados recibidos.

El diputado fue consultado sobre la muerte, y su opinión sobre ella, a lo que manifestó que "le tengo respeto, hay que cuidarse". En su relato, el justicialista se mostró contento por poder continuar su vida tras este drástico suceso: "Es como que voy a cumplir 7 años" relató el edil.

¿Qué fue lo que pasó?

El 11 de octubre del 2013, en Valle Fértil, el entonces gobernador Gioja viajó con Daniel Tomas y Margarita Ferrá, candidatos a diputados nacionales, para las inauguraciones de unas antenas en el Valle de la Luna. Entonces, al viajar en un helicóptero que los iba a llevar a San Juan minutos antes de las 16, por motivos que fueron investigados, el helicóptero de la provincia perdió el control y se estrelló contra el piso. El mismo estaba a más de 12 metros de altura.

En el vehículo viajaban el ahora diputado nacional, el entonces diputado Daniel Tomas y la entonces diputada, Margarita Ferrá de Barto. También iban en el lugar Hector Perez, secretario de la Unidad de Gobernación de Gioja, y el piloto Anibal Touris. Fuentes policiales de Valle Fértil dijeron en ese entonces que se creía que el helicóptero perdió estabilidad por una ráfaga de viento, que lo empujó contra los cables de alta tensión.

Producto del accidente falleció la diputada Ferrá, a los 78 años de edad. Mientras que Tomas, Perez y Touris sufrieron algunas fracturas. Gioja fue trasladado junto con los demás ocupantes al Hospital Rawson, El entonces gobernador sufrió una hemorragia en el pecho y abdomen, por la cual fue tratado en el nosocomio, lugar donde permaneció hasta fines de noviembre, cuando fue trasladado al Hospital Italiano en Buenos Aires.

A mediados de Febrero, el ahora presidente del PJ a nivel nacional, volvió a la provincia de San Juan tras recibir el alta médica El 10 de ese mismo mes, el justicialista retomó su cargo como gobernador de San Juan. En aquel entonces, Sergio Uñac era el vicegobernador, y fue quien se hizo cargo del Ejecutivo provincial durante el tiempo en el que el "Flaco" estuvo internado.