SAN JUAN

ASPO: San Juan adhiere al decreto pero con excepciones

El gobierno anunció cómo acatará el decreto del Presidente. que establece Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) para Rawson y Capital.
lunes, 12 de octubre de 2020 · 22:10

Finalmente las autoridades del Comité Covid-19 tomaron la decisión de adherir al nuevo DNU firmado por le presidente de la República Argentina, Alberto Fernández. Debido a esto Rawson y Capital volverán al Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO). Sin embargo se aclaró que esto se dará con una serie de excepciones, conforme a lo que establece el artículo 14 de este mismo decreto.

El artículo 14 de este nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia que fue anunciado por Alberto Fernàndez expresa que los gobernadores y gobernadoras de cada provincia, podrán disponer nuevas excepciones en el cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), en departamentos que no superen los 500.000 habitantes.

De este modo tanto en Rawson como en Capital, los departamentos que regresarán al ASPO por el DNU nacional, continuarán habilitadas las actividades económicas, industriales y de servicios, así como actividades recreativas individuales y deportivas con los correspondientes protocolos.

Sin embargo se confirmó que las siguientes actividades no estarán habilitadas durante este aislamiento:

  • Eventos: sociales, políticos, culturales, recreativos, deportivos, religiosos y de cualquier otra índole que impliquen la concurrencia masiva de personas.
  • Cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, que impliquen la concurrencia de personas.
  • Servicio Público de Transporte de pasajeros interjurisdiccional e internacional (el transporte interdepartamental se encuentra habilitado para servicios esenciales).
  • Turismo interno. 
  • Reuniones Sociales. 

Finalmente se anunció que el intendente de Capital, Emilio Baistrocchi, y el de Rawson, Rubén García, se reunirán el próximo martes 13 de octubre para extremar las medidas de prevención en ambos municipios. Además elaborarán un plan para poder concientizar a los vecinos acerca de la no circulación en la vía pública.

Cabe destacar que continúan vigentes, las previsiones de protección para los trabajadores que formen parte de un grupo de riesgo. Sumado a esto se deberá seguir cumpliendo con las medidas de prevención emitidas por el personal sanitario:

  • Distancia mínima de dos metros entre las personas.
  • Utilizar barbijo en espacios compartidos.
  • Higienizarse asiduamente las manos.
  • Desinfectar las superficies.
  • Ventilar los ambientes.
  • Dar estricto cumplimiento a los protocolos de actividades y a las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias provinciales y nacional.
Más de

Otras Noticias