CUIDARSE DEL COVID-19

¿Cómo se trabaja en San Juan la salud mental en tiempos de pandemia?

Desde el Foro que se encarga de esta área brindaron detalles al celebrarse los 10 años de la promulgación de la ley nacional.
lunes, 12 de octubre de 2020 · 14:28

Las autoridades sanitarias recalcan permanentemente que son varios aspectos los que se debe tener a la hora de protegerse del Covid-19. Uno de ellos es la salud mental, señalados por muchos profesionales como primordial a la hora de estar lucido para acatar alguna medida y no bajar la guardia de los cuidados contra la enfermedad.

Desde el Foro de Salud Mental, Antonio Fernández, representante de la entidad, se expresó acerca de esta ‘tópica’ que afecta a una considerable parte de la población sanjuanina. ‘Nosotros como foro creemos que la salud mental es fundamental en tiempos de pandemia’, manifestó.

Además, Fernández resaltó que en la actual coyuntura que vive San Juan con el coronavirus, ‘hace mucha falta la salud mental para que haya salud entera’. En ese sentido, el funcionario dijo: ‘necesitamos abordar la salud mental como un derecho y como una necesidad , que el gobierno lo tenga en cuenta para atravesar esta crisis que es la pandemia en la provincia’.

Entre los principales miedos, Fernández calificó al miedo y la ‘enorme dificultad de adaptabilidad’. 'Este virus que es global, que afectó más que nada a os sectores más vulnerables, necesita ser atacado por los Estados con mucha responsabilidad’, afirmó.

Dentro del marco de los festejos por los 10 años de la promulgación de la ley de Salud Mental, desde el Foro encargado de la misma, resaltaron que todavía no se logra dimensionar lo que significa contar con la Ley Nacional de Salud Mental. ‘La Ley tiene todos los instrumentos y paradigmas de los mejores estándares de salud mental, pero lejos está de que la población se termine de apropiar de lo que signifique los derechos y necesidades de los pacientes’, cerró.