SAN JUAN

Aseguran que 'Mis Segundos Mil Días' mejorará el aprendizaje de los niños

La directora de Materno Infancia, Sandra Merino, declaró que: "Los 'Mil Días' son fundamentales para todos, pero no termina ahí. A partir de ahí tenemos que seguir trabajando".
miércoles, 14 de octubre de 2020 · 12:42

Una de las medidas más importantes que resultaron del Acuerdo San Juan fue la creación del programa "Mis Segundos Mil Días". Acerca de esto la directora de Materno Infancia, Sandra Merino, expresó en comunicación con Canal 13 que este nuevo plan tiene como uno de sus objetivos principales mejorar la capacidad de aprender de los chicos.

Merino expresó que este nuevo programa tiene como objetivo trabajar en el desarrollo infantil, para apoyar todo el trabajo que se ha realizado como parte de "Mis Primeros Mil Días" con el que se ha logrado reducir la mortalidad tanto de los niños como de las embarazadas.. "Los 'Mil Días' son fundamentales para todos, pero no termina ahí. A partir de ahí tenemos que seguir trabajando porque la neuroplasticidad todavía existe y esto va a mejorar a largo plazo la capacidad de aprender para todos nuestros chicos", expresó la entrevistada.

La directora reveló que se buscará estimular este desarrollo de los pequeños basado en los conocimientos de los profesionales, que transmitirán estas recomendaciones a la familia de la criatura. Acerca de esto Merino reveló que hay 30 sanjuaninos que se están formando en este campo, gracias a que desde la Fundación Garrahan les han otorgado becas de formación.

Posteriormente la autoridad contó que su intención es que las más de 16.000 mamás y 15.000 niños que actualmente se encuentran contenidos dentro de "Mis Primeros Mil Días", puedan pasar a esta segunda fase que anunció Sergio Uñac días atrás. "Queremos que estas mamás cuyos chiquitos nacieron en el programa 'Mil Días' sigan hasta estos 'Dos Mil Días' porque esto nos va a permitir demostrar la importancia que tiene este trabajo".  

Finalmente Sandra Merino reveló que la finalidad que tienen estos programas en San Juan, es el sostenimiento a largo plazo de todos estos chicos siempre apostando al futuro de la provincia. "Cuando terminen estos 'Dos Mil Días' estos chicos puedan sumarse a distintos programas de Salud como el programa de 'Salud Escolar' o 'Salud Integral del Adolescente, para que el recién nacido este contenido hasta los 19 años de edad", sentenció.