Será este viernes 16

Conversatorio reaviva el pedido indígena al Museo Gambier

La antropóloga Carina Jofré y el investigador Rafael Curtoni dieron precisiones sobre el encuentro virtual. Por San Juan estará la representante de la comunidad huarpe, Nadia Gómez.
miércoles, 14 de octubre de 2020 · 20:18

Un conversatorio volverá a poner sobre la mesa el conflicto legal que mantiene la comunidad indígena de San Juan con el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo “Profesor Mariano Gambier” por la posesión de cuerpos ancestrales. Será este viernes, por la plataforma de Zoom, y contará con presencia de la representante huarpe, Nadia Gómez. La antropóloga e investigadora del CONICET, Carina Jofré explicó la larga puja judicial para la devolución de los restos.

El foro titulado “Hacia la despatrimonialización de nuestros ancestros” tiene como objetivo, según dijo Jofré al programa Banda Ancha de Canal 13, “recorrer el amplio abanico de demandas indígenas y procesos de restitución así como las problemáticas que cada uno tiene en distintos partes del país”.

Por eso, el encuentro quita el polvo de la petición que la comunidad huarpe sostiene sobre el Museo Gambier desde hace una década. La antropóloga refirió que actualmente la postergación se da por “la situación de la pandemia y de las elecciones en la Universidad Nacional de San Juan (institución a cargo del museo)”.  Además, mostró descontento con las autoridades provinciales: “En el último periodo se ha visto dificultada (la negociación), en gran medida por la poca voluntad política de la Dirección de Patrimonio y la Secretaría de Cultura de San Juan”. Panorama que se repite desde hace varios años, en los que debió incluso intervenir la Defensoría del Pueblo de la Nación, que recomendó que “se proceda a la restitución inmediata de los restos mortales correspondientes a los antepasados de la Comunidad Warpe del Territorio del Kuyum”.

El reclamo, según precisó la profesional, está fundamentado “en una impugnación de fondo a las prácticas arqueológicas, deshumanizantes y patrimonializantes de los cuerpos. Particularmente en un museo como ese, que nunca colaboró con las organizaciones indígenas”. Y resaltó que “se firmaron acuerdos que no se cumplieron”. Cabe recordar que se trata del cumplimiento de la Ley 25.517 y su decreto reglamentario 701/10 que dispone que los cuerpos reclamados deben regresados a sus comunidades,

En la misma línea, otro de los participantes del conversatorio, el investigador Rafael Curtoni de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, indicó que el encuentro “se van a poner sobre la mesa experiencias de distintas regiones de nuestra geografía”, que al mismo tiempodan cuenta los diferentes procesos que diferentes comunidades indígenas han venido desarrollando durante décadas como parte de su lucha reinvidicatorias de derechos, vinculadas a la restitución de restos o cuerpos humanos que se encuentran en museos, sean públicos o privados”.