Nace una industria

El cannabis medicinal podría generar hasta 700 empleos en cada cultivo

La Provincia apuesta a esta producción como uno de los pilares de la reactivación económica. Hay 15 empresas privadas interesadas en invertir.
miércoles, 14 de octubre de 2020 · 11:16

El Gobierno de San Juan apunta a la reactivación económica pospandemia y a una de las industrias emergentes en el país y en el mundo para generar puestos de trabajo e ingreso de divisas: el cannabis medicinal. Así lo anunció el gobernador Sergio Uñac en el marco de la presentación del Acuerdo San Juan. 

Para ello la Provincia creó la empresa Cannabis Medicinal San Juan que está cada vez más cerca de comenzar a producir. Esta actividad podría generar unos 700 puestos de trabajo en un solo proyecto de 50 hectáreas, a modo de ejemplo del impacto esperado en cuanto a demanda de mano de obra. Así lo confirmó Ariel Lucero miembro del directorio de la empresa estatal Cannabis Medicinal a Canal 13.

"La producción de cannabis ocupa entre 3 a 4 personas por hectárea en forma directa que deben realizar distintas tareas sobre el cultivo. Pero también se podrían necesitar hasta 15 o 16 personas por hectárea", comentó el funcionario.

Lucero agregó que "en un proyecto a un mediano plazo de unas 50 hectáreas, en un momento de máxima demanda puede necesitar unas 700 personas. Es una actividad intensiva que demanda mucha mano de obra". 

En este sentido, sostuvo que el Gobierno de San Juan apunta a esta industria nueva para la provincia que la transforma en pionera junto con la provincia de Jujuy. 

Para llevar a cabo la primera producción  de cannabis medicinal en San Juan aun restan algunas habilitaciones por parte de organismos nacionales para comenzar a producir.

"Estamos en la etapa final, estamos en la adquisición del predio para la aprobación final de Salud y Seguridad. Luego viene la importación de semillas para iniciar el cultivo. Esperamos en el corto plazo tener ya con los primeros cultivos entendiendo que es un cultivo corto que en 3 o 4 meses podemos estar cosechando y luego industrializar el producto" confirmó Lucero.

Además el miembro del directorio dijo que en la provincia se han recibido al menos 15 proyectos de empresas privadas interesadas en asociarse con el Gobierno de San Juan para producir cannabis medicinal.

"Los inversores son muy variados, de distintas escalas productivas y distintos métodos. La información que se puede obtener del cannabis es muy rica porque al ser una actividad nueva nosotros necesitamos adaptar el desarrollo, la teconología y hemos recibido muchos proyectos" dijo el funcionario. Y agregó que algunos de esos métodos son denominados "hidroponia, aeroponia, producción orgánica y también distintos métodos de extracción de la resina".

Lucero indicó que San Juan tiene muchas potencialidades para la producción del cannabis medicinal. En este sentido dijo que "los inversores han estudiado las condiciones climatológicas en la provincia, en recursos humanos, producción de energía renovable para ser aplicada en el proyecto. Hay una potencialidad en San Juan para poder explotarla y para encontrar en el cannabis medicinal un desarrollo".

En cuanto a los beneficios del cannabis medicinal, Ariel Lucero aclaró que tiene propiedades diferentes a las del cannabis recreativo. "Eso hay que entenderlo. Esto va a mejorar la calidad de vida de muchos pacientes, de muchos niños por ejemplo con epilepsia refractaria y otras enfermedades como alzheimer o cáncer, fibromialgia, dolores crónicos que pueden ser destinatarios de este producto medicinal y pueden encontrar en esta producción una mejora en la calidad de vida.

Por otro lado, la Provincia trabaja en la capacitación de médicos y profesionales sanjuaninos que puedan recetar el uso del cannabis medicinal a los pacientes. "Nosotros estamos trabajando en la capacitación de médicos en la Universidad Hebrea de Jerusalem para que puedan recomendar este producto desde el punto de vista clínico, medicinal. Estamos trabajando con distintos organismos como la Universidad Católica, la Universidad Nacional de Cuyo, con INTA, CONICET, INTI, entre otras", sostuvo.  

"El desarrollo de esta actividad nueva necesita de todo el recurso humano disponible para que pueda ser una actividad sustentable en el tiempo y que le permita a San Juan ese desarrollo pospandemia y esta nueva adaptación dada la potencialidad de la provincia", agregó.

Cabe recordar que la comercialización del cannabis medicinal está penalizada actualmente bajo el marco de la Ley 23.737 de drogas ilegales. Ante ello, el Ministerio de Salud de la Nación ha presentado en el Congreso un proyecto para una nueva regulación que permita el cultivo y la comercialización de este producto medicinal en todo el país, lo que abrirá la posibilidad de desarrollar la industria.