San Juan

Más de 600 familias piden acceso legal al cannabis medicinal

El dato surge de un censo realizado por la Agrupación Cannabicultora. A la espera de la nueva regulación de la marihuana en el país, presentaron un proyecto de ordenanza para dejar de moverse en la clandestinidad. 
miércoles, 14 de octubre de 2020 · 13:22

En San Juan más de 600 familias utilizan cannabis medicinal. El dato surge de un censo realizado por la Agrupación Cannabicultora de San Juan. Sin embargo, aseguran que son miles las personas que lo utilizan y aun no están registradas.

El acceso a esta medicina continúa siendo una odisea debido a su marco regulatorio actual. Es que la marihuana se encuentra penalizada para su cultivo, comercialización y consumo en Argentina. Por ello, los pacientes que utilizan este tipo de tratamientos deben rebuscarsela en la clandestinidad para conseguir los medicamentos. Para la mayoría, la ilegalidad pasa a segundo plano cuando se trata de calmar el dolor propio o de un ser querido y mueven cielo y tierra para llegar al tan ansiado producto. 

En este sentido, la Agrupación Cannabicultora que lucha por la despenalización de la marihuana desde hace más de 15 años, presentó un proyecto de ordenanza en la Municipalidad de Capital en busca de permitir el acceso legal a los usuariosCristina Agüero, presidenta de este espacio, habló con Canal 13 y contó cuál es la realidad tanto en San Juan como todo el país de los usuarios, la reglamentación y el horizonte para la despenalización. 

Mientras se aguarda por la nueva legislación a nivel nacional que ya fue presentada en el Congreso por parte del Ministerio de Salud de la Nación, la Agrupación Cannabicultora planteó al Concejo Deliberante de Capital permitir el cannabis medicinal para "uso científico, medicinal y/o terapéutico conforme la Ley 27.350 y su Decreto Reglamentario Nª 738/2017 y demás normativas aplicables".

Además proponen la creación del primer “cultivo comunitario de cannabis con fines medicinales y de investigación científica". También un Consejo Consultivo del Cannabis Medicinal que estará conformado por usuarios y los familiares de usuarios de este producto, profesionales referentes de la temática, miembros del poder Legislativo  y Ejecutivo, el instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Universidades y miembros demás organizaciones y ONGs vinculadas a la temática. Esta entidad será encargada de asesorar, capacitar, colaborar y difundir el uso medicinal del cannabis.

"Desde hace muchos años luchamos por la despenalización. También acompañamos al grupo de madres y padres que necesitan el acceso a la planta. Primero con información, con charlas, con asistencia y consultas con nuestros médicos especialistas en cannabinoides", contó. 

La presidenta de la Agrupación comentó que además a cada paciente que asesoran les ayudan a crear una historia clínica que luego envían a los médicos para ser analizadas. "Nosotros no somos médicos", aclaró Agüero. La militante señaló que su trabajo consiste en asesorar y educar a las familias en el uso medicinal del cannabis. 

"En San Juan, actualmente hay un grupo de padres y madres que están guiados por médicos especialistas de la Universidad de La Plata. Uno es especialista en la política social, y otro es neurólogo del Hospital Infantil de La Plata", relató.

"Nuestra lucha es para que en San Juan se inscriba a los pacientes. Nosotros tenemos la información y venimos trabajando hace más de 10 años, acompañando y educando a la provincia de San Juan en salud y cannabis", comentó la presidenta de la entidad. 

Desde la Agrupación Cannabicultora indicaron que el cannabis medicinal trabaja en al menos 43 patologías, entre las que se puede nombrar la epilepsia refractaria, artrosis, cáncer, parkinson, osteoporosis y fibromialgia

El panorama para acceder al cannabis medicinal en la actualidad es complejo al estar penalizado su cultivo. "Pedimos dejar de estar en la clandestinidad y que el Estado esté presente", señaló Agüero. Y sostuvo que es importante que "el usuario y que todos los que tengan que acceder al aceite o que tengan un familiar con cáncer o un niño con epilepsia puedan hacerlo legalmente"

Por otro lado, la militante sanjuanina destacó la presentación del anteproyecto a nivel nacional por parte del Ministerio de Salud que permitirá el autocultivo y una nueva regulación legal para el acceso y la comercialización del cannabis. 

"Celebramos que las droguerías y el Estado va a empezar a distribuir los tratamientos y también se ha logrado que no se persiga más al cultivador que son los que se han llevado los méritos en esta lucha. Gracias a los activistas como nosotros que venimos peleando hace años por la liberación de la planta ahora la gente va a poder tener calidad de vida y no llevarlos a la clandestinidad como se estaban llevando a estas familias", dijo Agüero. 

También destacó la lucha del movimiento nacional Cannabis al Congreso que busca la aprobación de esta nueva reglamentación en Argentina. 

Por su parte, la provincia de San Juan avanza en la producción de cannabis medicinal a través de la empresa estatal creada para tal fin. La empresa se encuentra en una etapa avanzada y solo restan definir algunas autorizaciones, como así también seleccionar los proyectos con inversiones privadas que se llevarán a cabo en a provincia. Además, las autoridades trabajan en la capacitación de médicos y profesionales sanjuaninos para que puedan recetar el cannabis a pacientes clínicos. La apuesta del Gobierno es generar puestos de trabajo e ingreso de divisas producto de este cultivo. 


 

Otras Noticias