Este miércoles

Revelaron por qué se dio el pico de contagios de Covid-19 el domingo

El subsecretario de Medicina Preventiva, Matías Espejo brindó detalles de lo que ocasionó que se confirmaran 110 casos.
miércoles, 14 de octubre de 2020 · 12:44

Durante la conferencia que emitió este miércoles el Ministerio de Salud Pública aseguraron que el pico de contagios que se produjo el domingo pasado se debió a una dilación en la carga del sábado. Esto fue confirmado por el  subsecretario de Medicina Preventiva, Matías Espejo tras los 110 casos que se confirmaron el último domingo.

"El domingo hubo un aumento abrupto de casos que responden a una cuestión técnica de laboratorio. Hubo una demora en los resultados del día sábado, por ello se acumularon durante el día domingo”, explicó el funcionario. En ese sentido Espejo manifestó que en los días posteriores hubo un descenso, es decir se volvió al promedio de los 35 casos por día.

Asimismo detalló que hay departamentos del Gran San Juan donde hay mayores números de casos pero eso se da porque existen aglomeraciones de personas, ya que confluyen personas de diferentes departamentos. "Logicamente el factor ocupacional de los sitios, la densidad poblacional y la demografía hacen que en los departamentos del Gran San Juan haya mayor cantidad de casos y exista la circulción por conglomerados", agregó.

Por otro lado, el doctor Espejo dijo que en las próximas semanas van a informar donde se van a llevar a cabo los testeos rápidos similares al operativo que se realizó semanas atrás en la peatonal del microcentro sanjuanino. "Se van a repetir los operativos masivos, vamos a informar los días y horarios que se van a decidir de forma mancumunada con los municipios. Es importante que la gente demuestre sus ganas de querer ser testeados sobre su estado de salud", concluyó.