Coronavirus en San Juan

Tras las dos muertes, cómo sigue el Covid-19 en el penal de Chimbas

Desde Salud Pública informaron la situación del resto de los internos que se contagiaron en el interior del Servicio Penitenciario.
miércoles, 14 de octubre de 2020 · 15:11

Durante la mañana del martes Salud Pública confirmó dos nuevos fallecimientos por Covid-19 en San Juan. Se trataba de dos hombres que eran internos del Servicio Penitenciario Provincial. Tras estos dos fallecimientos, el subsecretario Matías Espejo indicó que de las 7 personas hospitalizadas del penal de Chimbas, solo queda una y se encuentra estable.

En este sentido, el funcionario manifestó que desde Salud Pública consideran que las medidas tomadas en el Servicio Penitenciario han sido efectivas. "Hay que tener en cuenta que de un total de más de 200 positivos, la mayoría de los  internos fueron asintomáticos o sintomáticos leves que fueron contenidos por el sistema de sanidad del servicio penitenciario, además de lo antes mencionado", aseguró.

Por otro lado, Espejo se refirió sobre el crecimiento de casos que se registró en la provincia durante los últimos días. "El crecimiento de casos de Covid-19 ha tenido un aumento exponencial en San Juan. Sin embargo la capacidad de internación no se ha visto amenazada, aunque si necesitamos de la ayuda de todos para poder bajar la curva", aseguró.

"En una primera fase de planificación, la capacidad del servicio de salud en todas sus complejidades sigue siendo operativa, no se ha visto amenazada. Quiero llevar nuestro mensaje de un grado de preocupación en la necesidad de involucramiento de las personas en torno al aumento de la curva porque, sacando los brotes, el crecimiento de los casos ha tenido un aumento exponencial, por lo tanto es necesario que se involucre toda la comunidad para poder administrar de modo seguro la curva", agregó el funcionario.

Además Espejo destacó que es necesario cumplir con las medidas preventivas que se están informando continuamente. Al mismo tiempo recordó que "se han mantenido reuniones con intendentes del Gran San Juan y las zonas aledañas donde se ha charlado de todas las medidas. Se ha solicitado la colaboración para que se implemente los mecanismos de control necesarios con el fin de que se cumplan las medidas", señaló.

En cuanto a la situación que se dio en Calingasta, el subsecretario de Medicina Preventiva dijo que hay que reconocer que no fue un caso no autóctono sino que se trataba de una persona cuya segunda residencia se sitúa en el departamento. A raíz de eso se estableció un operativo de control de zona de control de brote que determinó más de 270  testeos realizados.

Del total de testeos, solo salieron 26 test rápidos que fueron positivos e hisopados. "Únicamente hubo positividad en 2 personas más, por lo cual el índice de positividad fue bajo y afortunadamente se puede decir que el operativo fue efectivo ya que pudo determinar la negatividad del resto de las personas", concluyó Espejo en conferencia de prensa.