HISTORIA

Estuvo en la Guerra Fría y quiere homenajear a la Paz Mundial en San Juan

Un veterano sanjuanino busca recordar a los soldados de todo el mundo mediante un monumento en el corazón de la provincia.
jueves, 15 de octubre de 2020 · 07:44

En el año 2015 se inauguró un monumento en la ciudad de Caucete. El mismo es un homenaje ubicado en la plazoleta frente al Hospital Cesar Aguilar del departamento, que se hizo con el objetivo de representar "la paz mundial" y homenajear a todos los soldados del mundo que combatieron en guerras. Hoy, el impulsor de este proyecto, busca realizar esta misma obra, pero en Capital.

Bernardo Agüero, veterano de guerra, habló con Canal 13 y se manifestó con mucho entusiasmo y ganas de poder concretar este proyecto. El jubilado contó que ya se encuentra en díalogo con autoridades del municipio de Capital, en busca de poder concretar este anhelo por el cual lucha desde hace años.

El veterano participó en el año 1962, de las expediciones de la Armada argentina, en apoyo a los Estados Unidos, mientras tenía lugar la Guerra Fría. Según el testimonio de Agüero, el objetivo de los soldados argentinos era evitar el paso de las expediciones enviadas por Rusia, para que no lleguen a desembarcar en la costa oeste de Centroamérica. Esta lucha hizo que recibiera muchas conmemoraciones a lo largo de su trayectoria, además de la inspiración para el proyecto que está encarando.

El proyecto del Monumento a la Paz Mundial de Bernardo

Según sus dichos, Agüero busca en estos monumentos (el que ya existe, y el que busca crear) homenajear a los soldados de distintas partes del mundo, con el objetivo de buscar la paz. Su inspiración nace gracias a la Difunta Correa, cuya historia nos remite a la búsqueda de Deolinda (la difunda) de su marido, quien se fue de su hogar para ir a la guerra. Esto fue el centro de la inspiración de Agüero, quien cada día ve más cerca su sueño de volverse realidad.

Cabe recordar que el monumento ubicado en Caucete se inauguró el pasado 21 de septiembre del 2015, en conmemoración del Día de la Paz. Desde allí hasta este entonces, el vandalismo tomó fuerza en el lugar, haciendo que a mediados del año 2019, se robaran el monumento de ese lugar