ESTE JUEVES

A partir de 2021, los Emprendedores Sociales celebraran su día

La Cámara de Diputados modificó una ley para que el sector de la economía social tenga su fecha oficial para festejar.
jueves, 15 de octubre de 2020 · 18:30

Este jueves la Cámara de Diputados de San Juan oficializó el 14 de octubre como el día de los Emprendedores Sociales. La ley fue presentada por el bloque Justicialista, a través de la diputada Marcela Monti.

Cabe recordar que el 6 de octubre del 2016, la diputada Monti ya logró declarar esta fecha como el “Día de los Talleres Comunitarios”, sin embargo, la modificación impone la denominación para este sector, como emprendedores culturales.  

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano señalaron que la nueva fecha pretende 'conmemorar e impulsar el espíritu del emprendedurismo en la provincia'. Además, la nueva ley se propone reflexionar sobre el impacto y el valor que aportan a la sociedad para que los emprendedores crezcan día a día.

La Directora de Emprendedores Sociales, Verónica Díaz, contó que para todo el sector es una gran alegría y por el crecimiento que hubo en los últimos años.  Además, indicó que trabaja desde la perspectiva del emprendedurismo, impulsada en el contexto de las políticas sociales.

En la actualidad hay 970 emprendedores registrados en la provincia. Según contó Díaz, en los últimos meses hubo un crecimiento de proyectos en técnicas como sublimado y serigrafía, como también los que se abocan a lo textil, que desde siempre tiene una importante presencia en San Juan. ‘Hay que destacar que los emprendedores sociales trabajan en beneficio de su círculo familiar, de ahí su importancia y su diferencia de los emprendedores turísticos’, afirmó.

La directora del sector indicó que durante la pandemia se les viene haciendo difícil realizar los talleres, por su fuerte carácter presencial. En este sentido, contó que a partir de la semana que viene comenzarán con estas con capacitaciones virtuales, que tendrán lugar en la página de la Dirección.

Díaz adelantó que el viernes y sábado realizarán la clásica feria por el día de las madres, en formato online. Para los que deseen adquirir algún producto o simplemente visitar la feria, lo podrán hacer desde la página: https://www.superalmaceness.com/

Aquellos emprendedores que aún no forman parte de este sector pueden hacerlo llamando al 4306078.

Reseña histórica del área

En la década del '80 surge en la Dirección de Comunidades la idea de un programa que aglutine a las mujeres que trabajaban y conformar Roperos Comunitarios que sirvan de sostén y de apoyo, creándose así el programa Roperos Comunitarios en la ex Secretaria de Acción Social.

A fines de 1999, la secretaría pasa a ser Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social y es allí donde dicho programa se convierte en Dirección de Talleres Comunitarios.

En 2015, a partir de la gestión del gobernador Sergio Uñac, la dirección adquirió otra envergadura permitiendo así un sinnúmero de programas y proyectos que llevaron al crecimiento de los talleres, de los 280 a los 970 actualmente diseminados en toda la provincia y con diversos rubros. Hubo que incrementar las capacitaciones, asistencia con herramientas e insumos y asesoramiento y monitoreo por parte del equipo técnico de la dirección. Así se fue generando la creación de ferias provinciales y regionales que permitió darle sostenibilidad y sustentabilidad económica a los mismos.

Con la llegada del ministro Fabián Aballay a Desarrollo Humano, en diciembre de 2019, la dirección cambió su denominación a la de Dirección de Emprendedores Sociales, la cual entiende al emprendedor social como una persona que diseña, lanza y pone en funcionamiento un emprendimiento, partiendo de una innovación en pos de crear su propio negocio.

Otras Noticias