Covid-19

ALERTA: confirmaron circulación comunitaria en todo San Juan

Desde salud Publica anunciaron las novedades sobre la situación epidemiológica en la provincia. Aumentarán los centros de testeos en busca de contagios.
lunes, 19 de octubre de 2020 · 11:27

En conferencia de prensa, la jefa de Epidemiología Mónica Jofré, informó que "se estableció la circulación comunitaria de Covid-19 en toda la provincia de San Juan”.

Luego de la escalada de casos positivos en los últimos días las autoridades dieron a conocer el diagnostico epidemiológico del coronavirus. Hasta el último parte oficial, San Juan acumula 2118 casos positivos de los cuales 1515 están en proceso infeccioso

También están incluidos los departamentos Jáchal y Valle Fértil que aún no tiene casos confirmados. Sin embargo, ante la circulación de personas desde Capital hacia esos departamentos, las autoridades establecieron la circulación viral comunitaria para todo el territorio sanjuanino.

Ante esta situación, Salud Pública habilitó nuevos centros de testeos para detectar casos asintomáticos leves u oligosintomáicos que pueden transmitir el virus.

“Tenemos un porcentaje de casos, no solo de positivos, sino también de asintomáticos y a su vez un porcentaje de casos leves. Ahora nos vamos a enfocar en los centros de testeo que se van a ampliar”, dijo

“En esta etapa de la pandemia tenemos que pensar que estos casos pueden ser Covid-19 hasta que se demuestre lo contrario teniendo en cuenta que este año no hubo circulación de gripe común o H1N1”, indicó.

“Los que tienen síntomas leves irán a esos centros para captarlos, hacerles el estudio. Recordar que los que se hacen un hisopado, hasta que tengan el resultado, tiene que cumplir el aislamiento y no puede salir a ningún lado porque no saben si están contagiadas. Y si salen puede contagiar a las otras personas”, dijo la jefa de Epidemiologia.

También se refirió a los contactos estrechos de los casos confirmados. Se trata de aquellas personas que estuvieron más de 15 minutos, no usaron tapaboca y no respetaron el distanciamiento con el cao positivo. En ese caso, deben pasar 14 días aislados por más que el PCR (hisopado), arroje resultado negativo. Esto tiene que ver con que el virus puede manifestarse hasta dentro de los 14 días de haberlo contraído.

Para acceder al diagnóstico y centros de testeo:

Lo primero que deben realizar aquellas personas que sean o no contacto estrecho, es consultar en su centro de salud, o registrarse. Los medios dispuestos para ser derivado al centro de hisopados o centro de salud que corresponda son los siguientes:

  • *Entrevista Salud: https://entrevistasalud.sanjuan.gob.ar/
  • *Escribiendo un mensaje de WhatsApp al 0264-6601111
  • *Llamando al 107, o a los otros servicios de emergencias médicas en caso de tener síntomas moderados a graves

Paso a paso

Cuando una persona se registra en algunas de las opciones antes mencionada, será contactada dentro de las siguientes 24 horas. Una Mesa Operativa le informará a qué centro de salud debe dirigirse, ya sea para la realización de un hisopado o para una evaluación. Eso dependerá de la severidad de los síntomas que presente.

Paciente con síntomas leves: sin otras enfermedades será derivado a cualquiera de los centros de hisopado. Se le practicará el hisopado y luego deberá realizar en su casa el aislamiento para esperar los resultados, que podrán ser obtenidos a través de la página: www.resultados.sanjuan.gob.ar, y además será contactado telefónicamente cada 48 hs para seguimiento de sus síntomas.

Paciente con síntoma moderado: si la persona ha sido clasificada como moderada por tener otras enfermedades o por presentar más de tres síntomas, el sistema lo derivará a un centro de salud u hospital departamental para que sea evaluado por el equipo de salud. Según la indicación del médico la persona deberá esperar en su casa de manera aislada el resultado o será derivada a un hospital de mayor complejidad.

Paciente con síntomas moderados a graves: comunicarse con el 107 o a otros servicios de emergencias médicas
Centros de salud donde serán derivados según la clasificación del estado de salud:

Centros de salud donde serán derivados según la clasificación del estado de salud:


Capital

  • Centro de Salud Alfonso Barassi, ubicado en Matías Zavalla 1079 norte, en Capital.
  • Estadio Aldo Cantoni. San Luis Oeste 1300
  • Centro Integrador Comunitario CIC Barrio Manantiales. Calle Agustín Gómez y Av. Alem

Chimbas

  • Centro de Salud Báez Laspiur, en calle Peláez e/c Sarmiento y calle Chubut 5413 este, en Chimbas.

Rawson

 

  • Centro de Adiestramiento René Favaloro (conocido como La Rotonda), en calle Tierra del Fuego Este s/n, en Rawson.

Rivadavia

  • Institución de Salud Pública, ubicado en Libertador y Santo Domingo, dos cuadras antes de llegar al Hospital Dr. Marcial Quiroga.

Pocito

  • Hospital Dr. Federico Cantoni. Dirección Av. Intendente Joaquín Uñac entre calles 10 y 11, Villa Aberastain, Pocito

Albardón

  • Hospital Dr. José Giordano. Dirección Domingo F. Sarmiento s/n Albardón

Caucete

  • Hospital Dr. César Aguilar. Dirección Juan B Justo 1550 Caucete.