Pandemia

Circulación comunitaria: así deben actuar los 'contactos estrechos'

Mónica Jofré, jefa de Epidemiología, habló sobre las personas que están en presencia del virus sin estar contagiados.
lunes, 19 de octubre de 2020 · 17:02

La titular de la División Epidemiología de la provincia declaró este lunes la circulación comunitaria en la provincia. En este marco, se conoce que ante una gran cantidad de casos positivos, tienden a duplicarse los contactos estrechos. Por esto, definieron qué se debe hacer en estos casos.

Al ser considerado contacto estrecho de un caso positivo, la persona debe permanecer en aislamiento 14 días, 'independientemente de si la PCR le dio negativo', señaló Mónica Jofré en conferencia de prensa.

La funcionaria argumentó que hay sobrados casos donde el contagio se detecta incluso hasta el día 12. 'Nosotros tuvimos la experiencia de cuando llegaban personas fuera de San Juan, se detectaba en los últimos días y hasta incluso sin síntomas', afirmó.

En este contexto, Jofré reafirmó que se considera un contacto estrecho 'a aquella persona que ha permanecido con el positivo más de 15 minutos, no respetó el distanciamiento y no usó tapaboca'.

También señaló que las personas agrupadas en esta categoría también son relevadas al momento de encontrar un caso positivo.