San Juan

Nacen nuevas líneas entre departamentos con la Red Tulúm

La nueva categoría de recorridos se llama periférica y unirá centros urbanos departamentales sin pasar por el centro de la Ciudad.
lunes, 19 de octubre de 2020 · 15:35

Este lunes fueron presentados los nuevos recorridos que realizarán los colectivos con la nueva Red Tulúm. El mismo está basado en redes troncales, corredores, periféricas e interurbanas.

Una gran novedad será la creación de líneas periféricas que unirán los centros urbanos departamentales entre sí, sin pasar por el centro de la Ciudad.

En este sentido, el director de Tránsito de San Juan, Carlos Romero, dijo que con ellas “se busca conectar los nodos departamentales entre sí, sin necesidad de pasar por el centro. Esta es una de las necesidades planteadas por los municipios de hace muchos años”.

El nuevo sistema de la Red Tulúm pretende “redefinir el esquema de movilidad del transporte público y que las conexiones sean más directas”. Así lo explicó Romero a Canal 13.  

“Con esto buscamos que uno pueda unir, con un servicio primario, cada uno de los nodos más demandantes de pasajes del área metropolitana. También cada uno de los barrios de la ciudad que puedan llegar a esos nodos y conectarse entre sí. Para eso hemos definido una red primaria y una red secundaria”, dijo el funcionario.

La red primaria está compuesta por ellas líneas troncales que conectarán a la provincia de Norte a Sur y de Este a Oeste. En el primer caso será desde la plaza de Chimbas hasta la plaza de Villa Krause y en el segundo desde La Bebida hasta la plaza de Santa Lucía.  

Las otras líneas que integran la red primaria son las denominadas corredores: Benavidez, Interhospitalarios, Alto de Sierra, República del Libano y Trinidad. “La intención de ellos es conectar áreas con un gran desarrollo de potencial dentro de la ciudad”, indicó Romero.

Por ultimo con las líneas interurbanas “buscamos conectar el anillo céntrico con las distintas localidades aledañas a San Juan como Caucete, Albardón y Pocito”, comentó el funcionario.

A continuación, los recorridos de las nuevas líneas primarias y secundarias:

Líneas troncales

Según el nuevo esquema habrá dos líneas troncales que conectarán a la provincia de Este a Oeste y de Norte a Sur.

Este- Oeste (La Marina -La Positiva)

El primer tramo unirá Rivadavia desde la localidad de La Bebida hasta la plaza de Santa Lucía. Los colectivos pasarán en su recorrido por las estaciones de trasbordo donde se podrán abordar otras líneas hacia diferentes puntos cardinales. El recorrido de esta línea será por avenida Ignacio De La Roza, Avenida España, Avenida Córdoba, Avenida Rawson, Avenida Libertador y Las Heras.

Norte - Sur (El Triunfo)

La segunda línea troncal, unirá la plaza de Chimbas (al Norte) con la de Villa Krause (al sur). Las unidades pasarán también por las estaciones de trasbordo que estarán ubicadas en Capital. Su recorrido será por calle Mendoza, Oro, Tucumán, avenida Libertador, Avenida Rawson, Avenida Córdoba, Conector Sur y Boulevard Sarmiento.


Corredores

Corredor hospitalario (El Libertador)

La nueva licitación de líneas y recorridos prevé un servicio exclusivo que unirá el hospital Rawson con el Marcial Quiroga. La misma pasará por la Estación Mitre y recorrerá avenida Libertador, Avenida Rioja, Hipólito Yrigoyen, Estados Unidos, Santa Fe y Avenida Rawson.

Corredor Benavidez (Empresa de Transporte Albardón)

Esta línea unirá la Escuela de Policías con la Estación Córdoba en Capital. El recorrido de esta línea será por avenida Benavidez, Avenida Rawson y Avenida Córdoba.

Corredor Líbano (Empresa Mayo SRL)

Este servicio enlazará la localidad de La Bebida con el microcentro atravesando parte del departamento Rawson. Su recorrido será por calle República del Líbano hasta General Acha y circulará por las avenidas que rodean al microcentro: Córdoba, Rawson, Libertador y España hasta la Estación Córdoba. Luego, regresará por calle Mendoza hasta República del Líbano hasta Chacabuco. Su paradero será en calle Pellegrini en la localidad de La Bebida.

Corredor Trinidad (Empresa Mayo SRL)

Esta línea unirá la Plaza de Trinidad con la Estación Córdoba. Su recorrido será por avenida Rioja, Avenida Córdoba, Avenida Rawson, Avenida Libertador, Urquiza y Avenida Córdoba.

Corredor Alto de Sierra (Transporte Alto de Sierra SRL)

Este recorrido será desde la localidad de Alto de Sierra hasta la Estación Córdoba. Circulará por Avenida Libertador hasta Avenida España y llegará hasta la mencionada estación.  Luego, retornará por Avenida Córdoba hasta la Estación Mitre. De allí tomará Avenida Rawson hasta Libertador para emprender el regreso a la zona de Alto de Serra.

El nuevo mapa de recorridos de San Juan


Líneas perimetrales

Suroeste (línea 10 - Empresa Mayo): desde la Plaza de Villa Krause hasta el Hospital Marcial Quiroga. El servicio recorrerá Calle 5, Hipólito Yrigoyen, Comandante Cabot, Meglioli, Avenida Libertador, Rastreador Calivar e Ignacio De La Roza. Pasará por las Universidades (Nacional y Católica).

Sureste (línea 20 - Empresa Mayo): este servicio unirá la Plaza de Villa Krause con la Plaza de Trinidad. Circulará por Boulevard Sarmiento, Mendoza, Larraín y Abraham Tapia.

Este (línea 30 - Alto de Sierra): Desde la Plaza de Chimbas hasta la Plaza de Santa Lucía. El recorrido será por avenida Mendoza Benavidez, Colón el Hipólito Yrigoyen.

Norte (línea 40 - Empresa Albardón): Desde el Parque de Chimbas, al Parque de Rivadavia. Este servicio circulará por Mendoza, 25 de Mayo, Salta, Tulum, Rastreador Calivar, Ignacio De La Roza, Meglioli y Libertador. Pasará por las Universidades (Nacional y Católica).

Interurbanas

Este (El Triunfo SA): conectará los departamentos 9 de Julio, Caucete y 25 de Mayo. El recorrido comenzará en la Terminal de Ómnibus de Caucete, luego pasará por la plaza departamental y desde allí hacia Capital. El colectivo circulará por Ruta 20 hasta la Plaza de Santa Lucía y desde allí viajará por Hipólito Yrigoyen hasta avenida Rawson. El servicio unirá también las estaciones Mitre y Córdoba.

Norte (Empresa de Transporte Albardón): Desde Albardón al microcentro. El recorrido de esta línea comenzará en el hospital Giordano, luego pasará por la plaza departamental. De allí circulará por Ruta 40 hasta Centenario y doblará por calle Mendoza hasta la Plaza de Chimbas. El recorrido continuará por calle Oro, Tucumán hasta la plaza de Concepción y de allí por Avenida Rioja hasta Libertador. Luego circulará por España hasta la Estación Córdoba y de allí retornará por Avenida Córdoba hasta Rawson para llegar a la Estación Mitre.

Sur (Empresa Mayo SRL): Desde la Plaza de Pocito hasta Capital. El recorrido será por avenida Uñac y pasará por el hospital Federico Cantoni. Luego tomará Calle 5 hasta avenida España y llegará a la Plaza de Villa Krause. Luego seguirá por Boulevard Sarmiento hasta el Conector Sur por donde circulará hasta la Estacón Córdoba. Este servicio también recorrerá las avenidas que rodean al microcentro: España, Libertador, Rawson y Córdoba. La línea también pasará por la Estación Mitre.