Banda Ancha

500 familias esperan por la vuelta del turismo interno en Calingasta

El intendente expresó su preocupación de no tener una fecha prevista para el retorno de la actividad. "Hoy es la actividad principal del departamento", dijo.
viernes, 2 de octubre de 2020 · 14:50

El turismo es de los sectores mayormente afectados por la pandemia por no pertenecer al grupo de actividades esenciales, hace que las habilitaciones sean minuciosamente pensadas. En este sentido, el intendente Jorge Castañeda explicó que hoy día son 500 familias las que esperan por la vuelta del turismo interno en Calingasta.

Según lo manifestado por el intendente, estas 500 familias dependen de forma directa del turismo interno. Por lo tanto que no se pueda habilitar, es un golpe directo para el bolsillo de estas familias que necesitan la reactivación para poder subsistir.

El funcionario señaló que lamentablemente estas familias no pueden acceder a algún IFE o algún plan nacional, provincial o municipal. Por ello le preocupa no poder brindarles una pronta fecha de reanudación de las actividades.

Por este motivo la semana anterior el intendente estuvo reunido con los integrantes del Comité Covid-19 provincial para analizar la situación del turismo interno en Calingasta y los demás departamentos alejados. La idea es que se pueda activar en los próximos días semanas o meses. 

"Hay que tener en cuenta que el año pasado la mina Casposo nos dejó alrededor de 500 trabajadores parados de forma indirecta en la calle. Entonces hoy en día el turismo es la actividad principal del departamento. Por eso cada intendente explicó la situación de cada uno de los departamentos alejados a las autoridades del Comité Covid-19 provincial", reflexionó Castañeda.

En ese sentido el jefe comunal manifestó su deseo de poder decir que ve una activación del turismo interno en el tiempo cercano. "Pero soy consciente de que no es una decisión que yo pueda tomar solo, depende de lo que decida el Gobernador y el Comité Covid-19 provincial", aseguró.

Al mismo tiempo expresó que con la próxima reactivación del turismo interno se debe realizar con un mayor control estricto en los protocolos, a diferencia de la habilitación que se dio en el mes de julio. "Vamos a necesitar una mayor presencia del Estado. Además sería bueno que los horarios de ingreso a los departamentos sean acotados para tener un mayor control hacia los visitantes a través de una encuesta que se les hace", concluyó.