San Juan

Conocé los requisitos para acceder al sorteo de lotes y viviendas del IPV

Se trata de una nueva operatoria para adquirir terrenos urbanizados y financiación de casas. En la primera etapa serán sorteados 287 parcelas.
martes, 20 de octubre de 2020 · 13:39

El Gobierno de San Juan lanzó nuevas alternativas de acceso a la vivienda. Una de ellas es la que propone adquirir terrenos urbanizados y una asistencia financiera para la construcción de la vivienda propia. En esta alternativa, las familias podrán participar a través de un sorteo.

Los interesados podrán anotarse de forma virtual para el sorteo de esta operatoria. El IPV evaluará a los ganadores y quienes cumplan con los requisitos comenzarán a pagar el terreno urbanizado.

Los requisitos para participar del sorteo de esta línea son:

  • Acreditar ingresos superiores a 3 SMVM = aprox. $64.800
  • Acceder al débito automático en cuenta sueldo o descuento por planilla para empleados públicos

Quienes resulten adjudicatarios de podrán acceder a 2 líneas de financiación:

  1. Realizando un anticipo y cuotas
  2. Sólo cuotas

El plazo para ambas líneas será de 2 a 4 años y en el último año, se les otorgará la asistencia financiera para construir su vivienda.

Sólo se podrán construir viviendas unifamiliares, los adjudicatarios no podrán ceder, vender o alquilar el inmueble. Tampoco podrán dejarlo sin edificar. La falta de pago de 3 cuotas será causal de revocación de la adjudicación automáticamente y el terreno será asignado a otro postulante.

El IPV licitará la urbanización del loteo para que aquellas familias que estén en condiciones de acceder al crédito puedan iniciar la construcción de su vivienda.

La asistencia financiera para la vivienda será del 80% de 80m2 , el 20% restante deberán financiarlo los adjudicatarios. Todos los proyectos deberán contar con la aprobación de la Dirección de Planeamiento y Desarrollo Urbano.

Como garantía de la devolución del crédito, se confeccionarán hipotecas a favor de IPV, no pudiendo adeudar más de 3 cuotas.
Cumplido el plazo estipulado para la obra de la vivienda, comenzarán a pagar la cuota del crédito al IPV.

Para esta operatoria ya hay un proyecto en evaluación. Se trata del barrio Valle del Sol, ubicado en calle Chacabuco y República del Líbano. 

Los terrenos en este complejo serán de 330 a 350m2. En una primera etapa se ofrecerá el Sector 1 que cuenta de 287 lotes. Además, la urbanización comprende la construcción de un centro comercial, espacios verdes y centro deportivo.

El primer sorteo bajo esta modalidad está estipulado para el primer bimestre del 2021, mientras que los adjudicatarios comenzarán a pagar las cuotas a mediados del año próximo. 

Ejemplo de Condiciones

  • Financiación Terreno Urbanizado: Entre 40 y 84 UH mensuales (es decir alrededor de $11.000 y $23.000 a la fecha) considerando un adelanto de 550 UH (aprox. $150.000).
  • Financiación crédito IPV: Entre 30 y 45 UH mensuales (es decir alrededor de $8.000 y $12.000) entre 30 y 20 años, según los ingresos del grupo familiar.