Tremendo

El abuso de una chica trans destapó una situación escalofriante en San Juan

El hecho ocurrió en la madrugada del lunes. Desde el sindicato de Trabajadoras Sexuales denunciaron que el principal sospechoso ya atacó a varias personas de la misma manera.
martes, 20 de octubre de 2020 · 09:34

Por la madrugada del viernes, una joven trabajadora sexual fue brutalmente abusada y golpeada por dos hombres que se hicieron pasar por clientes. Los sujetos acordaron pagarle a la chica por sus servicios pero en vez de ello la atacaron sexualmente, la golpearon, le robaron y la dejaron desnuda, abandonada en una finca del departamento Santa Lucía.

El caso destapó una situación escalofriante en San Juan, dado que varias trabajadoras aseguraron que fueron víctimas del mismo sujeto en los últimos años. La referente de AMMAR sindicato de Trabajadoras Sexuales de San Juan, Mónica Lencina, aseguró que este tipo de ataques son frecuentes. Sin embargo, la mayoría de las chicas que los padecen, callan. 

"Muchas compañeras callan y no hacen las denuncias por el estigma que hay sobre el trabajo sexual y sobre la trabajadora sexual. La gente piensa que si están en una esquina no están trabajando, estas de puta, levantando puntos", dijo la dirigente.  

"Creen que una por ser trabajadora sexual una no puede ser violada. Pero, sí. Le guste a quien le guste. Si nosotras estamos poniendo un precio por nuestro servicio y no cumplen con el acuerdo, eso es violación. Por más que nosotras nos dediquemos al trabajo sexual, sigue siendo violación", sostuvo Lencina. 

El caso de la joven transexual que sufrió la violación el pasado viernes no fue el único. Desde AMMAR denunciaron que fueron al menos 4 los ataques en los últimos años y aseguran que las trabajadoras apuntaron contra el mismo sospechoso por las características físicas y el vehículo en el que se moviliza. 

Si bien en el ataque sexual contra la chica trans el pasado viernes participaron dos sujetos, al menos uno de ellos fue reconocido por varias trabajadoras que lo señalaron como autor de varios hechos similares. 

La denuncia fue radicada en la Comisaría 5° y la Comisaria de la Mujer que se encuentran investigando el hecho. "Estamos a la espera de justicia y que puedan aprehender a las personas. Ella ha indicado todo, dónde se han parado, el domicilio, todo", sostuvo Lencina. 

"La chica ha sido muy bien tratada en la Comisaría de la Mujer y ella se ha podido expresar tranquilamente. Pero en la Comisaría 5° no le han dado ni siquiera la importancia al caso que ha presentando y encima en el estado de nerviosismo en el que estaba. La dejaron esperando hasta que se les dio la gana de atenderla", señaló. Sin embargo, reconoció que "ahora hay una perspectiva diferente" en cuanto al trato con las trabajadoras sexuales. Sin embargo ,"hace unos 2 o 3 años atrás no era lo mismo que es hoy". 

El hecho

Según relató la titular de AMMAR, los sujetos acordaron pagar el servicio de la trabajadora sexual pero en vez de ello la llevaron a una finca donde la violaron, la golpearon y le robaron todas sus pertenencias. Cabe destacar que antes del violento episodio, los sujetos pararon en un domicilio supuestamente a buscar dinero, lugar que la joven pudo reconocer e indicar en su denuncia. 

"Ella me decía llorando: De acá no salgo viva. Dice que tenían una anchada, lazos. Cuando vio esos elementos trató de zafar de los tipos que la estaban atacando sexualmente. Salió corriendo desnuda, contó Lencina. 

"La camioneta se fue del lugar y ella pudo salir a pedir ayuda, desnuda por la calle. Le pidió ayuda a un sereno de un barrio privado que la miró y no la quiso asistir. No le preguntó nada. Ella le pedía que llamara a la policía, le decía que la habían asaltado y golpeado. Los delincuentes le llevaron el dinero, su celular, la ropa, todo", dijo. 

Luego apareció un móvil policial que la trasladó a la Comisaría 5° para realizar la denuncia y después a la Comisaría de la Mujer. 


 

Otras Noticias