Coronavirus

En el Aldo Cantoni se hicieron más de 400 hisopados

Los centros de testeo alternativos a los hospitales tienen como objetivo solo hisopar a los sintomáticos.
martes, 20 de octubre de 2020 · 20:46

Según lo informado por Salud Pública de San Juan en lo que va de esta semana se realizaron la mayor cantidad de hisopados. A partir de sus datos es que se estima un promedio de 140 por día. Lo mismo sucedió con el CIC del barrio Manantiales, un anexo del Estadio, que comenzó a funcionar ayer lunes y que también atenderá de lunes a sábado de 8 a 19 horas. Ambos centros de hisopados fueron coordinados por la ministra de Salud, Dra. Alejandra Venerando, el secretario de Deportes, Jorge Chica y el intendente de la Capital, Emilio Baistrocchi. 

Estos lugares fueron habilitados con el principal objetivo es detectar personas sintomáticas. Además de ser alternativa a los hospitales departamentales y centros de salud que venían trabajando en el diagnóstico de COVID-19.

Cabe destacar que las personas que concurren a realizarse el hisopado deben previamente registrarse vía web a través de Entrevista Salud o a través de WhatsApp al 264-6601111.

La licenciada en Enfermería Mónica Guardia, a cargo de la coordinación sanitaria del Aldo Cantoni manifestó que el objetivo es "tratar de captar al sintomático para poder resguardarlo y que el Ministerio de Salud Pública brinde el apoyo necesario a la familia y a la persona con resultado positivo". Además puntualizó que para la prueba de diagnóstico que realizan están utilizando el hisopado para PCR, pero aclaró que también tienen test de antígenos rápidos, con la ventaja de obtener el resultado en 15 minutos

Asimismo, la licenciada sostuvo que los síntomas más comunes son dolor de garganta, fiebre y tos. Generalmente el que resulta positivo refiere pérdida de gusto y olfato. A todos se les informa que deben permanecer aislados hasta obtener el resultado.