Infancias

Pediatría en pandemia: ¿Aumentaron o disminuyeron las consultas?

En el día nacional de la pediatría, te contamos datos importantes de la salud infantil en epocas de coronavirus.
martes, 20 de octubre de 2020 · 20:48

Hoy 20 de octubre se conmemora el Día Nacional de la Pediatría. La fecha se escogió ya que ese día, pero del año 1911, se fundó la Sociedad Argentina de Pediatría, conocida por sus siglas SAP. Es por ello que buscamos resolver algunas inquietudes de esta rama de la medicina en tiempos de covid-19.

La pediatra Andrea Weidmann, habló con Canal 13 y contó cómo se trabaja con los niños y los adolescentes en estos días. La profesional contó que se adaptaron los protocolos para prevenir contagios de coronavirus de manera tal, que sean didácticos para los más chiquitos. En cuanto a la concurrencia, se pide por parte del personal de salud que los menores asistan solamente con uno de los papas, para evitar aglomeraciones. Además, se retiraron los juegos y libros que solían encontrarse en los consultorios para evitar el contacto.

En cuanto a las consultas, la Dra. Weidmann detalló que el número descendió entre un 70% y 80%. Según su explicación, esto sucedió en base a que los niños dejan de salir a la calle. Esto hace que los chicos estén menos expuestos a riesgos de salud o problematicas similares.

Según lo detallado por la pediatra, los malestares que más se atienden en los más chiquitos son aquellos que tienen que ver con afecciones respiratorias tales como resfriados y alergias. De todas maneras, de acuerdo a lo explicado por la profesional, se pide reducir las consultas para priorizar casos de extrema gravedad.