San Juan

Viviendas del IPV para clase media: mirá las dos formas de acceder

El Gobierno presentó el nuevo programa denominado "Ahorro previo clase media". El proyecto inicial ya se encuentra en evaluación y estiman construir 250 casas.
martes, 20 de octubre de 2020 · 14:28

En el lanzamiento del Acuerdo San Juan, el gobernador Sergio Uñac informó sobre nuevas operatorias de acceso a la vivienda. Este martes, las autoridades provinciales dieron a conocer más detalles sobre las mismas. 

Una de las alternativas es la denominada Programa Ahorro Previo para la Clase Media. Está dirigido a familias que cuentan con capacidad de ahorro y son parte de la demanda de IPV. El objetivo es mejorar las posibilidades de acceso a las viviendas financiadas por el Estado.

A esta operatoria se podrá acceder de dos maneras:

  1. Inscribiéndose a un sorteo que realizará el IPV oportunamente. Las empresas constructoras financiarán el terreno y/o urbanización, junto con las familias que comenzarán a pagar una cuota desde el inicio del proyecto. Una vez finalizada la obra de urbanización, IPV construirá las viviendas. 
  2. Por medio de gremios, mutuales o asociaciones civiles, las que junto con sus afiliados podrán solicitar la asistencia financiera.

En ambos casos, se utilizará un prototipo diferenciado, con mejoras respecto al de la vivienda social.

Acceso por sorteo

Para esta categoría, el terreno será aportado por el banco de tierras y el IPV llamará a licitación para el proyecto y urbanización del mismo.

Las familias interesadas y que cumplan con los requisitos del programa, podrán postularse para esta operatoria de forma virtual. El IPV realizará un sorteo, evaluará los postulantes y adjudicará.

Los adjudicatarios comenzarán a abonar la cuota ahorro correspondiente a la urbanización del loteo, con una financiación de 2 años.

Durante el último año del plan de ahorro, IPV construirá las viviendas y una vez entregadas, las familias comenzarán a pagar la cuota (que incluye vivienda + terreno), con una financiación de hasta 30 años, según el ingreso familiar. Como garantía se confeccionarán hipotecas a favor de IPV, no pudiendo adeudar más de 3 cuotas.

El Gobierno anunció que ya hay un proyecto inicial en evaluación. Se trata de un terreno en el departamento Pocito llamado India Mariana. El mismo está ubicado en Calle 6 y Meglioli, donde se prevé la construcción de 250 viviendas

Los requisitos para los interesados:

  •  Los vigentes en el IPV
  • Acreditar ingresos superiores a 3 SMVM = aproximadamente $64.800

Ejemplo de Condiciones

  • Ahorro previo en cuotas o bien adelanto y cuotas - Urbanización: Entre 40 y 60 UH (es decir alrededor de $10.000 y $16.000 a la fecha) según el adelanto.
  • Financiación Terreno + Vivienda – IPV: 40 UH mensual (alrededor de $10.000) durante 30 años

Acceso a través de Gremios, Mutuales y Asociaciones

En este caso el terreno será propuesto por el Gremio, Mutual o Asociación, el cual deberá estar aprobado por Dirección de Planeamiento y Diseño Urbanístico.

La entidad donará el terreno al IPV y presentará los postulantes, que deberán ser en un 80% agremiados al mismo y en todos los casos cumplir con los requisitos de IPV. Los proyectos contarán con una Resolución de Autorización por parte de IPV y serán publicadas.

Una vez definidas las familias adjudicatarias, comenzarán a pagar a la empresa los gastos de terreno y urbanización, con una financiación de 2 a 3 años.

Una vez finalizada la urbanización, el IPV construirá las viviendas, brindando una financiación de hasta 30 años, según el ingreso familiar.

Como garantía se confeccionarán hipotecas a favor de IPV, no pudiendo adeudar más de 3 cuotas.

Requisitos:

  • Los vigentes en el IPV
  • Acreditar ingresos superiores a 3 SMVM = aproximadamente $64.800

Ejemplo de Condiciones

  • Ahorro previo en cuotas o bien adelanto y cuotas – Urbanización + Terreno: Entre 46 y 70 UH (es decir alrededor de $12.000 y $19.000 a la fecha) según el adelanto.
  • Financiación Vivienda – IPV: 34 UH mensual (alrededor de $9.000) durante 30 años
     

Otras Noticias