SE HACE EN SAN JUAN

Así es el nuevo hisopado que detecta Covid-19 en 15 minutos

La secretaria de Planificación, Alina Almazán, explicó la diferencia con el de PCR. Comenzó en Rawson y otros puntos de la provincia.
miércoles, 21 de octubre de 2020 · 15:02

En los últimos días, San Juan comenzó a realizar un nuevo método de hisopado, conocido como antigénico, además de los de PCR que siguen siendo los más efectivos. En este sentido, la secretaria de Planificación, Alina Almazán, explicó las diferencias.

La funcionaria detalló que fundamentalmente la diferencia radica en lo que busca cada uno de los métodos, de los cuales remarcó que ambos se hacen a través de un hisopado nasofaríngeo. 'El método de PCR Real Time sigue siendo el gold standard', agregó. 

Almazán sostuvo que el conocido método de PCR Real Time tiene la máxima fiabilidad para el diagnóstico de Covid-19. Lo que busca son partículas virales y obtener su resultado tarda más o menos 72 horas. ¿Pero cuál es la diferencia con el método antigénico?

El método antigénico también se realiza a través de un hisopado y busca justamente partículas antigénicas, es decir estructuras moleculares, que se encuentran en la superficie de los virus, capaces de desencadenar una respuesta inmunitaria.

La secretaria de Planificación manifestó que está destinado fundamentalmente aquellas personas que presentan síntomas y a la mejor sensibilidad la ofrecen durante los primeros 5 días de contagio. El resultado se obtiene entre los 15 y 20 minutos aproximadamente.

Se realiza en los casos de personas con síntomas. 'En los primeros 5 días de presentación de síntomas es cuando la prueba tiene mayor sensibilidad. Lo tenemos disponible en todos los centros de testeo que están instalados en la provincia', aseguró Almazán.