Covid-19

Contagios en remises: el desinfectante que utiliza solo el 10% de los vehículos

En los últimos días confirmaron casi 20 casos de choferes con coronavirus. Aseguran que hay un método muy efectivo para esterilizar los vehículos, pero a su vez muy costoso.
miércoles, 21 de octubre de 2020 · 11:37

Tras el brote de casos de coronavirus en taxistas sanjuaninos, desde el Sindicato de Peones de taxis y Remises de San Juan, dieron detalles sobre algunos métodos recomendados para evitar los contagios.

Según informó el secretario general del Sindicato de Taxis y Remises, Walter Ferreri, hay un método que es el más recomendado por la entidad por su efectividad. Se trata de una luz ultravioleta que es utilizada para desinfectar quirófanos. Este sistema es utilizado solo por un 10% de las unidades, ya que tiene un alto costo.

El secretario general, dijo que esta luz Tiene un valor de unos 4.500 pesos que en la mayoría de los casos debe comprar el chofer o el dueño del auto.

 Esta luz dañina para el organismo por lo que después de cada viaje, el conductor se debe bajar para encender la luz que funciona durante 5 minutos.

Este es el sistema instalado en las movilidades

Según indicaron desde el gremio, este mecanismo funciona mejor que la desinfección con agua y alcohol ya que penetra mejor en las superficies como tapizados donde podrían quedar alojadas las partículas del virus. Además, aconsejan el uso del barbijo durante todo el viaje tanto el conductor como los pasajeros. Lavado de manos o utilización de alcohol en gel antes y después del viaje.

Para Ferreri, viajar en un remis es más seguro e higiénico que hacerlo en colectivo, según sostuvo a este medio. 

Por su parte, el secretario de Tránsito y Transporte, Jorge Armendariz, indicó a Canal 13 las exigencias o recomendaciones del Gobierno para que los taxistas puedan prestar el servicio en plena pandemia.

Aislante: el auto debe tener un aislante que separe la parte delantera con los asientos traseros del vehículo. Este elemento permite aislar al conductor con los pasajeros que viajen en la parte trasera.

Desinfección: luego de cada viaje, el vehículo debe ser desinfectado. El chofer o la empresa debe encargarse de rociar los asientos traseros con una solución de agua con alcohol o cloro. 

Este es el aislante que tiene la mayoría de los taxis y remises en San Juan

“Algunas empresas han implementado sistemas de pulverización que dan mayor seguridad a los pasajeros”, dijo Armendáriz. Este método pulveriza en los asientos traseros una solución de agua con alcohol para desinfectar los asientos y las superficies.

Además, el secretario de Tránsito y Transporte señaló que siguen trabajando en conjunto con salud Publica y están atentos a las recomendaciones para continuar implementando nuevas medidas.

El martes, el secretario general del gremio de taxistas, confirmó a Canal 13 que al menos 19 choferes resultaron positivos de coronavirus en San Juan. Los mismos fueron aislados y al menos 15 ya ser recuperaron y recibieron el alta.

Desinfección de taxis y remises

La mayoría fueron por contactos estrechos, aunque el último caso confirmado no pudo establecer su nexo de contagio, según informó Walter Ferreri a Canal 13.

Por su parte, el secretario de Tránsito y Transporte, Jorge Armendáriz, dijo a este medio que algunos propietarios de remiseras y gremios le comunicaron sobre algunos casos de conductores aislados por contactos estrechos con casos positivos, pero no tenía ninguno confirmado.

En este sentido, el funcionario aclaró que el protocolo para los choferes en caso de contagio de Covid-19 es los mismos que para todos. Deben permanecer aislados hasta obtener dos PCR negativas, según lo establecido por Salud Pública.

Otras Noticias