Red Tulúm

Mirá el video para entender los nuevos recorridos de colectivos en San Juan 

A partir del 2021 San Juan contará con un nuevo sistema de transporte que busca mejorar el servicio. Poco a poco salen a la luz nuevos detalles del funcionamiento.
miércoles, 21 de octubre de 2020 · 06:50

A partir del 1 de enero del 2021 San Juan contará con un nuevo sistema de transporte público de pasajeros. Se trata de la Red Tulúm, un cambio radical al actual servicio que lleva al menos 40 años en vigencia. 

La nueva modalidad busca agilizar los tiempos de espera y viajes, como así también facilitar la movilidad en la provincia. Para ellos fueron diseñadas dos redes, una primaria y una secundaria. La primera consta de Líneas Troncales que conectarán a la provincia de Norte a Sur y de Este a Oeste. 

También habrá líneas denominadas Corredores que conectarán puntos centrales de la provincia con el microcentro como las universidades, hospitales, escuela de policía, entre otros.

Además, se crearán Líneas Periféricas que buscan unir departamentos entre sí, sin la necesidad de pasar por el centro. Estos servicio conectarán al departamento Chimbas, con Rivadavia y Santa Lucía, como así también al departamento Rawson con Rivadavia, algunos de los principales centros urbanos de San Juan. 

La red secundaria incluirá el transporte Interurbano y de Media Distancia o a departamentos alejados. Para ello, habrá tres líneas que conectarán algunos departamentos periféricos al Gran San Juan con el microcentro. Una de las líneas irá desde el departamento Albardón hasta el centro, pasando por Angaco y Chimbas. Otra será desde Caucete, que atravesará 25 de Mayo, 9 de Julio, Santa Lucía hasta llegar al microcentro. 

Además, habrá un servicio desde la zona sur. El mismo iniciará en el departamento Pocito y llegará a Capital. 

En esta categoría de red secundaria también se encuentran los recorridos hacia los departamentos de Calingasta, Jáchal, Iglesia y Valle Fértil. 

Cabe señalar que este nuevo diagrama comprende por el momento los recorridos y líneas principales. Sin embargo serán 117 recorridos, divididos en 14 grupos conformados por departamentos, proximidad, líneas y áreas de servicio. El nuevo sistema también prevé continuar brindando recorridos por el interior de cada uno de los departamentos, pasando por barrios y calles principales. Estos recorridos aún no fueron anunciados. 

Otra de las novedades que tendrá el sistema Red Tulúm será la construcción de dos Estaciones de Trasbordo que estarán ubicadas en el centro de San Juan. La Estación Córdoba estará sobre avenida Córdoba y Las Heras y la Estación Mitre estará emplazada en calle Mitre y Aberastain, en la zona de Tribunales. 
 

Los nuevos recorridos de la red primaria y secundaria:

Líneas troncales

Según el nuevo esquema habrá dos líneas troncales que conectarán a la provincia de Este a Oeste y de Norte a Sur.

Este- Oeste (La Marina -La Positiva)

El primer tramo unirá Rivadavia desde la localidad de La Bebida hasta la plaza de Santa Lucía. Los colectivos pasarán en su recorrido por las estaciones de trasbordo donde se podrán abordar otras líneas hacia diferentes puntos cardinales. El recorrido de esta línea será por avenida Ignacio De La Roza, Avenida España, Avenida Córdoba, Avenida Rawson, Avenida Libertador y Las Heras.

Norte - Sur (El Triunfo)

La segunda línea troncal, unirá la plaza de Chimbas (al Norte) con la de Villa Krause (al sur). Las unidades pasarán también por las estaciones de trasbordo que estarán ubicadas en Capital. Su recorrido será por calle Mendoza, Oro, Tucumán, avenida Libertador, Avenida Rawson, Avenida Córdoba, Conector Sur y Boulevard Sarmiento.

Corredores

Corredor Interhospitalario (El Libertador)

La nueva licitación de líneas y recorridos prevé un servicio exclusivo que unirá el hospital Rawson con el Marcial Quiroga. La misma pasará por la Estación Mitre y recorrerá avenida Libertador, Avenida Rioja, Hipólito Yrigoyen, Estados Unidos, Santa Fe y Avenida Rawson.

Corredor Benavidez (Empresa de Transporte Albardón)

Esta línea unirá la Escuela de Policías con la Estación Córdoba en Capital. El recorrido de esta línea será por avenida Benavidez, Avenida Rawson y Avenida Córdoba.

Corredor Líbano (Empresa Mayo SRL)

Este servicio enlazará la localidad de La Bebida con el microcentro atravesando parte del departamento Rawson. Su recorrido será por calle República del Líbano hasta General Acha y circulará por las avenidas que rodean al microcentro: Córdoba, Rawson, Libertador y España hasta la Estación Córdoba. Luego, regresará por calle Mendoza hasta República del Líbano hasta Chacabuco. Su paradero será en calle Pellegrini en la localidad de La Bebida.

Corredor Trinidad (Empresa Mayo SRL)

Esta línea unirá la Plaza de Trinidad con la Estación Córdoba. Su recorrido será por avenida Rioja, Avenida Córdoba, Avenida Rawson, Avenida Libertador, Urquiza y Avenida Córdoba.

Corredor Alto de Sierra (Transporte Alto de Sierra SRL)

Este recorrido será desde la localidad de Alto de Sierra hasta la Estación Córdoba. Circulará por Avenida Libertador hasta Avenida España y llegará hasta la mencionada estación.  Luego, retornará por Avenida Córdoba hasta la Estación Mitre. De allí tomará Avenida Rawson hasta Libertador para emprender el regreso a la zona de Alto de Serra.

Líneas perimetrales

Suroeste (línea 10 - Empresa Mayo): desde la Plaza de Villa Krause hasta el Hospital Marcial Quiroga. El servicio recorrerá Calle 5, Hipólito Yrigoyen, Comandante Cabot, Meglioli, Avenida Libertador, Rastreador Calivar e Ignacio De La Roza. Pasará por las Universidades (Nacional y Católica).

Sureste (línea 20 - Empresa Mayo): este servicio unirá la Plaza de Villa Krause con la Plaza de Trinidad. Circulará por Boulevard Sarmiento, Mendoza, Larraín y Abraham Tapia.

Este (línea 30 - Alto de Sierra): desde la Plaza de Chimbas hasta la Plaza de Santa Lucía. El recorrido será por avenida Mendoza Benavidez, Colón el Hipólito Yrigoyen.

Norte (línea 40 - Empresa Albardón): desde el Parque de Chimbas, al Parque de Rivadavia. Este servicio circulará por Mendoza, 25 de Mayo, Salta, Tulum, Rastreador Calivar, Ignacio De La Roza, Meglioli y Libertador. Pasará por las Universidades (Nacional y Católica).

Servicio Interurbano

Este (El Triunfo SA): conectará los departamentos 9 de Julio, Caucete y 25 de Mayo. El recorrido comenzará en la Terminal de Ómnibus de Caucete, luego pasará por la plaza departamental y desde allí hacia Capital. El colectivo circulará por Ruta 20 hasta la Plaza de Santa Lucía y desde allí viajará por Hipólito Yrigoyen hasta avenida Rawson. El servicio unirá también las estaciones Mitre y Córdoba.

Norte (Empresa de Transporte Albardón): Desde Albardón al microcentro. El recorrido de esta línea comenzará en el hospital Giordano, luego pasará por la plaza departamental. De allí circulará por Ruta 40 hasta Centenario y doblará por calle Mendoza hasta la Plaza de Chimbas. El recorrido continuará por calle Oro, Tucumán hasta la plaza de Concepción y de allí por Avenida Rioja hasta Libertador. Luego circulará por España hasta la Estación Córdoba y de allí retornará por Avenida Córdoba hasta Rawson para llegar a la Estación Mitre.

Sur (Empresa Mayo SRL): Desde la Plaza de Pocito hasta Capital. El recorrido será por avenida Uñac y pasará por el hospital Federico Cantoni. Luego tomará Calle 5 hasta avenida España y llegará a la Plaza de Villa Krause. Luego seguirá por Boulevard Sarmiento hasta el Conector Sur por donde circulará hasta la Estacón Córdoba. Este servicio también recorrerá las avenidas que rodean al microcentro: España, Libertador, Rawson y Córdoba. La línea también pasará por la Estación Mitre.

Cabe destacar que las empresas que brindarán el servicio ya fueron anunciadas a través del Boletín Oficial el pasado 7 de octubre.

Los servicios a brindar son urbano, interurbano y larga distancia provincial:

  • Grupo 1: UTE empresa de Transporte de Pasajeros La Marina SA – La Positiva SA
  • Grupo 2: El Triunfo SA
  • Grupo 3: Empresa de Transporte Albardón
  • Grupo 4: Transporte Alto de Sierra SRL
  • Grupo 5: Empresa Mayo SRL
  • Grupo 6: UTE empresa de Transporte de Pasajeros La Marina SA – La Positiva SA
  • Grupo 7: Empresa de Transporte Albardón
  • Grupo 8: Empresa Mayo SRL (Pocito)
  • Grupo 9: El Libertador (Hospitales – Ullum y Zonda)
  • Grupo 10: Nuevo Sur SRL
  • Grupo 11: Vallecito SRL (San Juan – Jáchal)
  • Grupo 12: Vallecito SRL (San Juan – Valle Fértil)
  • Grupo 13: El Triunfo SA (San Juan – Calingasta)
  • Grupo 14: Valle del Sol (San Juan – Iglesia)