COVID-19

Preocupa la baja cantidad de donantes de plasma en San Juan

Desde el Insituto Provincial de Hemoterapia (IPHEM), aseguraron que la gente llama para preguntar cosas sobre la pandemia pero no para pedir un turno.
miércoles, 21 de octubre de 2020 · 08:04

Uno de los métodos que comenzaron a utilizarse meses atrás para asistir a los pacientes graves de coronavirus, fue la transfuisón del plasma de pacientes que ya se han recuperado. Lamentablemente en la provincia de San Juan cada vez son menos los voluntarios. El doctor Alfredo Laplagne, titular del Insituto Provincial de Hemoterapia (IPHEM), confirmó a Canal 13 que son entre 2 y 5 los donantes que tienen por semana.

En comunicación con Canal 13 el titular del IPHEM, el doctor Alfredo Laplagne, confirmó la preocupante situación que vive San Juan actualmente respecto a la donación de plasma de pacientes recuperados de Covid-19. La autoridad mencionó que hay momentos en donde sólo tienen dos voluntarios en toda una semana.

"Los donantes de plasma son muy pocos, estamos teniendo cinco donantes por semana más o menos. Hay semanas que tenemos sólo dos y hay semanas que tenemos más. La gente llama para preguntar otras cosas pero no para donar plasma. Llaman porque quieren saber cosas sobre la enfermedad", expresó la autoridad.

Finalmente Laplagne invitó a todos los pacientes que ya han logrado reponerse del coronavirus, a que pidan un turno y se conviertan en donantes. "Nosotros estamos convocando a todos los que se han ido recuperando a través de la gente que los sigue de Salud Pública y vamos trabajando con los que van respondiendo que cumplen con los requisitos que necesitan para donar plasma, que es que tengan una alta cantidad de anticuerpos", sentenció el doctor.