INFORMACIÓN OFICIAL

Sintomáticos y contactos estrechos, ¿quiénes deben hisoparse?

El jefe de Zona Sanitaria 1, Miguel Coria, explicó cómo acceder a las pruebas de detección de casos.
miércoles, 21 de octubre de 2020 · 14:04

Tras la declaración de circulación viral comunitaria en San Juan, aún hay dudas sobre quiénes deben ser sometidos a hisopados. La mayor cantidad de confusiones se dan en personas sintomáticas y en contactos estrechos de casos positivos. Al respecto, desde Salud Pública brindaron detalles.

En cuanto a las personas sintomáticas, el jefe de la Zona Sanitaria 1, Miguel Coria, se mostró preocupado y pidió que se contacten con el Ministerio de Salud a través de la web o por WhatsApp al 264 660 1111, desde donde serán derivadas a los centros de salud para recibir atención médica.

'A la gente con síntomas se le va haciendo una evaluación a través de un triage y a partir de ello vamos haciendo una clasificación para que accedan a los centros de salud y a los testeos que le correspondan', explicó el encargado de Capital, Chimbas, Santa Lucía y 9 de Julio.

En cuanto a si los contactos estrechos de casos positivos deben hisoparse, Coria aclaró que sí corresponde pero solo si presentan síntomas. 'Es importante remarcar que los contactos estrechos de los pacientes positivos tienen que permanecer aislados durante 14 días en su domicilio', agregó.

Por último, destacó que un test negativo, ya sea PCR, antigénico o inmunoglobulinas, no habilita al paciente a salir de aislamiento. 'Remarcamos esto porque puede ser que pacientes asintomáticos, que hayan sido contacto estrecho de positivos, estén contagiando a otras personas', concluyó.

Otras Noticias