ESTE JUEVES

¿Se prohíben los aires acondicionados?: Uñac anticipó un 'lindo verano'

Esta posible determinación llegaría ya que se hay estudios que demuestran que este electrodoméstico transmite el Covid-19.
jueves, 22 de octubre de 2020 · 13:52

Luego de que en la provincia de Buenos Aires se prohibiera el uso de los aires acondicionados en alojamientos por propiciar la transmisión del Covid-19, surgió la duda de si se iba a tomar la misma determinación en San Juan. El gobernador, Sergio Uñac, se refirió a esto y declaró que "va a ser un lindo verano sin aire acondicionado, imagínense 40° sin el aire. Vamos a tener que adaptarnos", anticipando que puede haber alguna restricción en el uso de este aparato.

En esta última semana un gran cuestionamiento que surgió fue si el aire acondicionado facilita el contagio del Covid-19. Las dudas crecieron aún más cuando Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, anunció que está prohibido el uso de dichos artefactos en los alojamiento en las vacaciones. Durante la mañana de este jueves Sergio Uñac se expresó acerca de este tema.

El Jefe de Estado provincial declaró que si bien no posee detalles técnicos acerca de esto, los sanjuaninos vamos a atravesar "un lindo verano" si se llega a prohibir su utilización. "No tengo detalles técnicos pero va a ser un lindo verano sin aire acondicionado. Imagínense con 40° sin el aire. Vamos a tener que acostumbrarnos", declaró, dando a entender que existen posibilidades de que haya alguna restricción respecto al uso de este electrodoméstico.

Sumado a esto el mandatario provincial mencionó que "Hemos cuidado la salud no hemos descuidado la economía. Este equilibrio nos ha permitido llegar a esta altura, con este nivel de contagio que crecen en el país y en el AMBA. Ahora el gran desafío es el cuidado personal. El Estado va a seguir exigiendo el respeto a los protocolos pero es vital el cuidado personal para mantener la sanidad".

Cabe destacar que Uñac no es la primera autoridad provincial que se refiere a esto. En una conferencia de prensa realizada el pasado miércoles la secretaria de Planificación, Alina Almazán, habló del tema. La profesional mencionó que "existen algunos sistemas de aire acondicionado que permiten que haya una circulación interna mayor. Puede provocar un aumento de la circulación viral ambiental, con lo cual hay algunos sistemas que no estaría recomendado usar".

Lo cierto es que todo esto surge debido a un estudio realizado por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades Infecciosas (CDC) del Distrito de Guangzhou Yuexiu, China. Los profesionales que trabajan en esta institución, experimentaron con el virus y un aire acondicionado.

El resultado de estas pruebas indicaron que la ventilación del aire acondicionado genera gotitas, que son las que trasmiten el virus entre los humanos. Entonces se descubrió que para evitar este contagio en los lugares cerrados se debe fortalecer el monitoreo de temperatura, como así también aumentar la distancia entre las personas y mejorar la ventilación.

En relación a esto desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) recientemente agregaron a los modos de transmisión del Covid-19, los "aerosoles". Esto se refiere a las pequeñas partículas que pueden mantenerse en suspensión en el aire durante varios minutos, teniendo altas probabilidades de que una persona las inhale. Estas gotitas pueden ser esparcidas por el aire acondicionado.

Desde esta organización emitieron un documento oficial en donde expresaban que se han detectado una gran cantidad de contagios, en lugares cerrados. Las autoridades mencionaron que hubieron brotes en sitio como restaurantes, clubes nocturnos, lugares de culto o lugares de trabajo donde la gente puede estar gritando, hablando o cantando.

Finalmente desde este ente internacional mencionaron que en esos casos no se puede descartar la transmisión por "aerosoles", ya que son sitios donde hay gente abarrotada y con ventilación inadecuada donde las personas infectadas pasan largos períodos de tiempo con otros. Para evitar esto recomendaron que "se aumente la tasa de ventilación por medios naturales o mecánicos, preferiblemente sin reciclar el aire”.