Cifra récord

Todos quieren ser gendarmes: más de 20 mil inscriptos en el curso

Desde la institución resaltaron este boom de aspirantes en el 2020. Creen que el próximo año la cifra podría aumentar.
viernes, 23 de octubre de 2020 · 12:30

 Desde Gendarmería Nacional informaron que este año hubo 20 mil inscriptos para el curso de ingreso a la fuerza. Se trata de una cifra récord ya que cada año se inscriben entre 2 mil y 3 mil personas. Así lo confirmó el comandante principal de Gendarmería Nacional, Héctor González a Canal 13.

Si bien para este año las inscripciones se encuentran cerradas, creen que el año que viene el boom de inscripciones puede ser mayor. “Creo que el año que viene si se mantienen las condiciones, la cantidad de inscriptos puede ser igual o mayor”, dijo González.

Por esta situación, el Comandante instó a los interesados a postularse en el primer momento en que se conozca la fecha en la que se abren las inscripciones por internet.

Lo mismo aconsejó para las convocatorias de profesionales. “Año a año se abren vacantes para el ingreso de profesionales a Gendarmería que deben concursar. Por el momento, este año el concurso se ha cerrado. Solo pueden participar hasta ahora profesionales que ya estén dentro de Gendarmería, los cuales tengan una profesión y quieran concursar para algunos de los cargos que se ofrecen”, sostuvo.

Por otro lado, el Comandante González comentó que por el contexto de la pandemia la modalidad del cursado se ha modificado. “En el mes de marzo comenzamos a modificar la planificación del curso aprovechando los medios tecnológicos. Los alumnos pasaron a sus domicilios a tomar clases virtuales donde recibían las tareas de los profesores e instructores. Así fueron desarrollando los objetivos que estaban previstos para el primer tramo como también algunos del segundo tramo”, indicó.

Sin embargo, aclaró que “hay objetivos que no se pueden desarrollar por estos medios, sino que deben hacerse presencial. Es por ello que desde el mes de julio se comenzó a elaborar un protocolo para desarrollar estos contenidos presenciales que son indispensables para la formación del gendarme como futuro funcionario público”.

El Gendarme comentó que los egresados entran en pleno ejercicio de sus actividades en alguna parte del país ni bien se reciben. “Por eso es importante que se pueda haber hecho lo que se logró con esta modalidad de cursado”, sostuvo.

Además, aclaró que “el protocolo fue aprobado por las autoridades, desde el comité de Covid-19 de Calingasta, el ministerio de Salud de la Provincia y Nación como así también de los Ministerios de Seguridad de la Nación y de Educación de la Nación y de San Juan y por los comandos de Gendarmería”.

Por último, dijo que “estamos convencidos que se está desarrollando una actividad que es esencial para la formación del gendarme con las garantías y medidas de seguridad para la prevención de la salud pública”.