SAN JUAN

Un dato que asusta sobre la sequía en San Juan

Especialistas se expresaron en un programa especial en Canal 13 sobre el manejo del agua en la "peor sequía de la historia". Uno de los participantes reveló un dato que mete miedo.
viernes, 23 de octubre de 2020 · 21:05

El Ingeniero Oscar Dölling, del departamento de Gestión de Cuencas de la UNSJ, en contacto con Canal 13, en el marco de la Semana Social Organizada por la Comisión de Justicia y Paz, dio su mirada respecto a la sequía histórica que atraviesa la provincia que presagia un verano duro.

El especialista destacó que han puesto a consideración del Comité de Emergencia Hídrica sistemas de automatización para la distribución del agua que eficientizan su uso. Se puede automatizar el sistema de compuertas y los celadores podrían ocupar otro tipo de trabajo, dijo el especialista a este medio. 

Por otro lado alejó las esperanzas de que las cosas puedan cambiar respecto a la escacez del recurso hídrico en la provincia. "De acuerdo a los ciclos solares "no podemos esperar mejoras en los escurrimientos en los próximos diez años", dijo Dölling.

Para esto "tenemos que gestionar la oferta y demanda, para gestionar la oferta tenemos que saber gestionar nuestros embalses", sentenció el especialista. Un punto no menor es la evaporación de los embalses "donde se pierden unos 100 hectómetros cúbicos por año", manifestó.

Por otro lado el universitario manifestó como positivo que diferentes sectores hagan aportes para garantizar el mejor manejo del agua y que estos sectores sean escuchados por organismos gubernamentales.