viral

Armaron una movilizadora campaña por un sanjuanino con Covid-19

El hombre de 58 años, y de familia futbolera, se encuentra internado con respirador. Su familia y amigos viralizaron un pedido en las redes.
sábado, 24 de octubre de 2020 · 21:09

A través de las redes, viralizaron una campaña para conseguir plasma para un ex jugador del Club Atlético Alianza y con familia sanjuanina futbolera. Se trata de Raúl Mallea (58), quien se encuentra internado en la Clínica El Castaño con coronavirus. Actualmente, está conectado a respirador y sus familiares y amigos se movilizaron para conseguir la sangre de algún paciente recuperado que le ayude a superar la enfermedad.

Es un hombre muy querido, él trabaja en Rigolleau S.A (fábrica de vidrio). Jugó en Alianza y es sobrino de Rogelio Mallea, el reconocido ex arquero de San Martín”, dijo Silvio, un familiar a Canal 13. “Es muy buen compañero y persona, por eso se han movilizado sus compañeros y sus hijos”, agregó.

El familiar de Mallea, dijo que hasta el momento se ha comunicado una persona que manifestó su voluntad de donar plasma. “Ella tiene el certificado de que puede donar plasma. Ahora falta que en médico de cabecera que lo está atendiendo de la orden para ir al banco de sangre y hacer el procedimiento”, comentó

Raúl quedó internado el pasado martes en la clínica El Castaño por un cuadro de neumonía. Al ser un síntoma sospechoso, los médicos lo sometieron a un hisopado y el jueves confirmaron que tenía coronavirus, contaron desde su entorno. “Actualmente está con respirador. Estamos esperando la orden para que le hagan el tratamiento con plasma”, indicó su familiar.

Los familiares de Raúl pidieron a quienes puedan donar plasma que se comuniquen al número: 2645105917.

Escasez de plasma

El miércoles, el doctor Alfredo Laplagne, titular del Instituto Provincial de Hemoterapia (IPHEM), confirmó a Canal 13 que son entre 2 y 5 los donantes de plasma por semana en San Juan. Esta cifra preocupa a los profesionales de la salud ya que no es suficiente para aplicar el tratamiento a los pacientes graves que cursan la enfermedad.

"Nosotros estamos convocando a todos los que se han ido recuperando a través de la gente que los sigue de Salud Pública y vamos trabajando con los que van respondiendo que cumplen con los requisitos que necesitan para donar plasma, que es que tengan una alta cantidad de anticuerpos", comentó el doctor.

Hasta el viernes, eran 759 los pacientes recuperados de coronavirus en San Juan, mientras que  2358 cursan la enfermedad.