Orgullo sanjuanino

Jóvenes buscan llevar a la NASA proyectos para cuidar el medioambiente

El Space App Challenge tiene a sus dos ganadores que representarán a nivel internacional a San Juan. Los challenges de ecología fueron de los más elegidos.
sábado, 24 de octubre de 2020 · 14:46

Los jóvenes diseñaron una aplicación que busca incentivar a las personas a proteger el planeta a través de buenas acciones climáticas. Además informa y genera conciencia ambiental y alienta a crear hábitos ecológicos. Ahora competirán en la etapa internacional.

Un grupo de jóvenes estudiantes sanjuaninos avanzó en el Space Apps Challenge, un hackatón internacional para codificadores, científicos, diseñadores, narradores de historias, creadores, constructores, tecnólogos y otros en ciudades de todo el mundo. La misión es interactuar con los datos abiertos y gratuitos de la NASA para abordar problemas en el mundo real y en el espacio.

Los sanjuaninos crearon Greenbook, una aplicación que busca incentivar a las personas a proteger el planeta a través de buenas acciones climáticas. Según explican, la aplicación informa y genera conciencia ambiental y alienta a las personas a crear hábitos ecológicos, formando una red que los vincula y promueve, a través de planes individuales y desafíos colectivos, creando espacios para hacer efectivas estas iniciativas.

Además, se promueve el consumo responsable de productos sostenibles, ofreciendo una tienda virtual a los usuarios. “Con Greenbook queremos crear una red de personas interesadas por el cuidado del medio ambiente. Sabemos que no es una tarea fácil pero también creemos que trabajando junto con otras personas potenciaremos los buenos hábitos que nuestro planeta Tierra necesita”, indicó Milagros Cabaña, una de las integrantes del equipo.

“Es por esto que daremos las herramientas necesarias para una evolución personal en conocimientos y acciones sustentables, pero también daremos herramientas para avanzar socialmente, informando sobre la actualidad y motivando a actuar en conjunto de manera efectiva y agradable”, agregó la joven.

“Un aspecto no menos importante es que con Greenbook no solo creamos nexos entre usuarios sino que además estamos colaborando con pequeños emprendedores, dándoles la posibilidad de un mayor alcance de mercado para que puedan así brindar sus productos a más personas que contribuirán con ellos y con el planeta de forma directa”. Con este proyecto, el equipo sanjuanino apunta a mejorar la calidad de vida de las generaciones que hoy habitan el planeta, y garantizarla a las generaciones que vendrán.

Santiago Garces, José Arancibia, Milagros Cabaña y Martín Diez  fueron algunos de los ganadores.  El Space App Challange es un evento que reúne a jóvenes interesados en la ciencia centrada en la astronomía, los viajes a Marte y el cuidado ambiental, siendo este último el tópico que más convocó a los participantes. La competencia fue gratuita y simultánea en todo el mundo, y los ganadores de cada sede ahora compiten por uno de los seis lugares para ver el lanzamiento de un cohete desde las instalaciones de la NASA.

En esta edición, la primera realizada en San Juan fue organizada por Gabriel Yudewitz Pohl. En esta oportunidad se presentaron 17 equipos y 147 participantes en total, según contó a Canal 13, el organizador.