Informe exclusivo

Una a una, las claves en la rebaja de impuestos de las boletas de luz

En esta nota te contamos con voces autorizadas en la materia en qué consiste el paquete de leyes aprobadas que surgieron a partir del Acuerdo San Juan.
domingo, 25 de octubre de 2020 · 11:53

El pasado día jueves la Legislatura aprobó las primeras propuestas surgidas del Acuerdo San Juan para reducir aportes y aliviar la carga tributaria en las boletas de la luz. Para comprender cada una de las leyes aprobadas, legisladores y dirigentes sociales explicaron como afectará los sanjuaninos esta rebaja que ya se encuentra en vigencia.

En este sentido, uno de los proyectos que remitió el Poder Ejecutivo, fue la modificación del Fondo PIEDE. Este fondo financia obras eléctricas para mejorar la seguridad y calidad del servicio eléctrico, el cual extenderá su vigencia hasta diciembre del año 2030, limitando el aporte de los usuarios al 31 de diciembre de 2027.

Es decir que el aporte al Fondo de PIEDE que venían realizando los sanjuaninos se reducirá de inmediato en un 25% respecto del valor vigente al 30 de septiembre de 2020. Además se aplicará una reducción del 10%, en forma progresiva desde octubre de 2021 hasta septiembre de 2022 inclusive. Para que finalmente, a partir del 1 de octubre de 2022 se reduzca en un 25%, alcanzando al cabo de 2023, una reducción total del 60%. Esto tiene como objetivo final, reducir a cero el aporte para las facturas a partir del 1 de enero de 2028.

De igual manera también se modificó la ley del aporte a la línea de 500Kw, reduciendo el aporte. “Es importante lo que se aprobó porque son ideas que surgieron a partir de las propuestas del Acuerdo San Juan. Esto nació a partir de los planteos que realizaron los ciudadanos sanjuaninos. Por un lado el planteo del Gobierno era muy claro, el poder disminuir el valor de la factura de energía eléctrica”, expresó el diputado por Jáchal, Jorge Barifusa.

Asimismo recalcó la importancia de que el porcentaje del dinero recaudado por el Fondo PIEDE se utilice para llevar a cabo una importante serie de obras. “Con esto se puede reforzar la línea de San Juan – Mendoza. Además de trabajar en un anillo de 132 Kv dentro de la provincia para darle la mejor calidad energética a todos los habitantes de la provincia de San Juan”, agregó el legislador.

Conjuntamente, el cuerpo legislativo aprobó el proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo mediante el cual establece la modificación de la Ley Nº 151-1, Código Tributario de la Provincia de San Juan, y de la Ley Nº 2026-1, Ley Impositiva Año Fiscal 2020. Todas las modificaciones fueron aprobadas de forma unánime porque fueron concensuadas entre el oficilismo y oposición bajo el marco del Acuerdo San Juan.

Respecto a las modificaciones que intervienen en las boletas de energía eléctrica, el diputado por 25 de Mayo, Rodolfo Jalife brindó detalles de la siguiente manera: “Impuesto sobre los Ingresos Brutos: Se reduce la alícuota de la actividad de Distribución de Energía Eléctrica del 2% en la actualidad al 1%, limitando la base imponible al componente del servicio de la red de distribución. En cuanto al adicional Lote Hogar: Se exceptúa de este pago para la actividad de Distribución de Energía Eléctrica”.

Ambos legisladores coincidieron que el mensaje bajado por el gobernador Sergio Uñac marca claramente una intencionalidad: “Comenzar a retirar impuestos de las facturas de energía eléctrica de la provincia de San Juan para que el usuario solo pueda pagar lo referido al consumo de energía”.

Por otro lado quien valoró de forma positiva las medidas llevadas a cabo fue la titular de Amas de Casas del País, Laura Vera. “Se ha dado un importante paso, es algo que venimos reclamando sistemáticamente desde el año 2015. Ahora esperamos la intervención por parte de los municipios en cuanto a la Tasa de Alumbrado Público, estamos expectantes”, señaló.

Sin embargo la integrante de la Federación Sanjuanina por la Equidad dijo que esperan una revisión profunda en las mediciones de energía eléctrica. “Las mediciones no están relacionadas con el consumo de la gente, es necesario encontrar una respuesta a las boletas de junio y julio donde se dice que la gente consumió más”, aseguró.

Por último cabe destacar que todas estas modificaciones que ya se encuentran en vigencia se verán aplicadas desde el mes de noviembre y los sanjuaninos podrán notar los cambios en las boletas que se deberán abonar en el mes de diciembre. Se comienza un proceso que quizás no es del impacto más fuerte de los que la sociedad espera, pero al menos se comenzará a pagar alrededor del 30% menos en las facturas de energía eléctrica.