Mapa completo

Uno por uno, así impactó el Covid-19 en distintos servicios de San Juan

Municipales, enfermeros, colectiveros, taxistas, policías, bancarios y comercio, informaron sobre la cantidad de contagios en lo que va de la pandemia.
domingo, 25 de octubre de 2020 · 13:48

El Covid-19 demostró que su avance a nivel mundial es abismal y en San Juan está creciendo a nivel exponencial. Con circulación comunitaria en la provincia, el contagio llegó a cada rincón, incluido los servicios esenciales y al comercio.

En un relevamiento, distintos sectores detallaron a Canal 13 cómo quedó quedó el mapa de casos positivos de coronavirus. 

POLICÍA

Carlos Munisaga, secretario de Seguridad y Orden Público, informó que hay '52 efectivos que están cursando la positividad del virus' y alrededor de 120 efectivos en aislamiento por contacto estrecho. Ninguno de los positivos fue derivado a internación.

Por otro lado, destacó que 26  de los que tuvieron coronavirus ya transitaron el periodo infeccioso y se encuentran de alta. 'Están prestando servicio normalmente', señaló.

MUNICIPALES

Alfredo D'amico, secretario general del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (SUOEM), explicó a Canal 13 que hasta el momento estiman que hay alrededor de 20 trabajadores municipales aislados y la concentración se da en el Gran San Juan.

'No tenemos números más precisos porque no hay mucha comunicación con los municipios en ese tema, algo que hemos solicitado. Lo que tenemos nos llega por delegados gremiales', afirmó.

D'amico acentuó el caso de Rawson, donde debieron cerrar el Concejo Deliberante municipal y aislar a varios trabajadores tras el resultado positivo de un funcionario legislativo. 

MÉDICOS Y ENFERMEROS

Como se preveía antes de que la pandemia llegara a la provincia, el sector agrupa enfermeros y personal sanitario iba a ser el más resentido. Alfredo Duarte, de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), aseveró a Canal 13 que de los 8.000 trabajadores que hay en las áreas sanitarias, 80 son casos positivos de Covid-19 en el sector público. 'Si sumamos al sector privado, hay entre 120 y 130', afirmó.

Señaló que del total el 35% pasó por la etapa de aislamiento. Esto representa alrededor de 2.800 trabajadores. 'Algunos tienen otras patologías y tuvieron algunas complicaciones', dijo.

En este sentido, coincidió con D'amico al señalar que los gremios no reciben información oficial del estado de salud de los trabajadores del sector.

Por otro lado, desde el Sindicato Médico, Daniel Sanna informó que este sábado se produjo el primer deceso en el sector. 'No tenemos una cuenta oficial porque desde el Ministerio de Salud Pública no nos informan. Si sabemos que hay varios compañeros contagiados e, incluso, algunos en áreas críticas internados', dijo. 

COLECTIVOS

Héctor Maldonado, secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), confirmó a Canal 13 que hasta el momento solo son 9 personas en el sector los que dieron positivo. 'Son 8 choferes y 1 jefe de taller', aseveró.

También, agregó que todos los casos fueron por contacto estrecho y ninguno se dio en el ejercicio de la actividad. 'Es uno de los sectores más seguros, si esto pasaba en el inicio de la pandemia, nos agarraba a todos porque los cuidados no eran los mismos. Hoy las empresas entendieron cómo se puede evitar el contagio', dijo.

TAXIS Y REMISES

Walter Ferrer, secretario general del Sindicato de Conductores de Taxis, explicó a Canal 13 que en el sector son 19 los casos positivos de coronavirus. 'Hoy se encuentran todos recuperados y fuera de peligro', señaló. 23. De estos, 4 fueron confirmados este domingo. 

Además, también se registró el primer fallecimiento en el rubro. Agregó que la mayoría se contagió por contacto estrecho y que abundan los síntomas leves. 'Acudimos a asistirlos desde el sindicato para que no tengan que salir y puedan hacer reposo en aislamiento', afirmó.

COMERCIO

Finalmente, Mirna Moral, secretaria general del Sindicato Empleados de Comercio (SEC), detalló a Canal 13 que hasta el momento son 52 los empleados que contrajeron el virus Covid-19.

'Inmediatamente nos enteramos, acudimos al comercio a que realice la desinfección correspondiente y que se certifique que los contactos estrechos entraron en aislamiento', explicó.

 

JUSTICIA

Desde el Poder Judicial de San Juan informaron que desde que comenzó la pandemia el sector registró 23 contagios de Covid-19. De estos, 11 se encuentran transitando el proceso infeccioso, mientras que 12 ya se encuentran con el alta médica y han retornado a sus puestos de trabajo. 

En torno a esto, en el sector son alrededor de 100 empleados judiciales los que pasaron por el aislamiento. Además, son dos juzgados los que se encuentran preventivamente cerrados: Juzgados de Paz Letrados de Sarmiento y Angaco. 

BANCOS

Desde el sector bancario, hasta el momento se han registrado tres contagios y un deceso. Precisamente, el fallecimiento fue de un hombre de 50 años pertenecía al Banco Frances. En tanto, los otros dos casos se dieron en el Banco San Juan. 

Mario Matic, titular de La Bancaria, confirmó a Canal 13 que desde el gremio solicitaron un informe por escrito para conocer los detalles del deceso. 'Queremos saber en qué contexto fue, si en circunstancia laboral o en su domicilio', expresó a Canal 13. 

Otras Noticias